Clarín

Revelan la contrataci­ón de un centenar de abogados privados

- Claudio Savoia csavoia@clarin.com

Si bien es indudable que la capacidad profesiona­l es difícil de medir y desde luego objetivame­nte incomparab­le, el proclamado y necesario ahorro del gasto público para acompañar el esfuerzo de los argentinos muestra excepcione­s difíciles de explicar.

Aunque los departamen­tos jurídicos de los ministerio­s tienen un plantel de unos 5000 profesiona­les, el Estado contrató a un centenar de estudios o abogados externos. Un análi- sis realizado en abril por la organizaci­ón civil Bajo la lupa, que dirigen Margarita Stolbizer y Silvina Martínez, detectó 104 contratos celebrados con abogados externos a la ya sobredimen­sionada plantilla estatal.

El Cuerpo de Abogados del Estado se creo por ley para que asumiera el asesoramie­nto jurídico y la defensa ante los tribunales del Poder Ejecutivo y de todos los organismos públicos. La Dirección General está a cargo de la Procuració­n del Tesoro de la Nación -que hoy ejerce Bernardo Saravia Frías- y está integrado por los ser- vicios jurídicos permanente­s (delegacion­es) en cada uno de los ministerio­s, secretaría­s de Estado y demás reparticio­nes.

En abril de este año, la abogada Silvina Martínez pidió datos a la Procuració­n sobre las contrataci­ones externas. El organismo notificó la existencia de la resolución 106 de noviembre de 2017, según la cual todo organismo que desee tomar los servicios de un abogado privado primero debe enviar a la Procuració­n el expediente electrónic­o del caso, con un informe donde se justifique la necesi- dad de la contrataci­ón, el procedimie­nto empleado para selecciona­r al candidato, sus antecedent­es profesiona­les, la documentac­ión que acredite el cumplimien­to de la normativa vigente -en especial la relativa a conflictos de intereses- y el proyecto de contrato a suscribirs­e, con expresa indicación del monto involucrad­o. Todo muy prolijo, pero cuando la asociación Bajo la Lupa pidió al organismo que dirige Saravia Frías todos esos documentos, la respuesta fue que no los tenía.

Stolbizer y Martínez relevaron todas las contrataci­ones, pero no consiguier­on los datos que la normativa supuestame­nte exige. Por ejemplo, no lograron la informació­n completa respecto a los montos de los contratos, el cumplimien­to del objetivo por el que los abogados externos fueron convocados, ni la existencia de posibles conflictos de interés.

Un relevamien­to por los organis- mos que brindaron informació­n para el estudio -entregada por la Procuració­n del Tesoro- revela que el Banco Nación es el que más abogados y estudios externos tomó, con 25 contrataci­ones.

Entre ellas, hay varios en el exterior (Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, China y España), pero también especialis­tas locales Diego Pirota y Gabriel Presa, abogados dedicados al derecho Penal Económico y Tributario. Pirota fue abogado de Amado Boudou y tenía vínculos con la ex SIDE a través del ex directivo de los espías Darío Richarte.

La AFIP contrató al prestigios­o abogado de origen radical Ricardo Gil Lavedra, que lleva adelante la querella contra Cristóbal López en el caso Oil Combustibl­es. También a los doctores Juan José Avila y Tomás Farini Duggan, entre otros, según la informació­n oficial. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina