Clarín

Israel bombardeó Gaza tras una lluvia de cohetes de Hamas: 11 muertos

La violencia se inició el domingo cuando ocho personas murieron en un tiroteo. Temor por el futuro de una tregua.

-

Un nuevo estallido de violencia sacudió ayer la Franja de Gaza. Fue luego de que milicianos del grupo islamista Hamas lanzaran una lluvia de cohetes contra territorio israelí, a lo que siguió una fuerte réplica de Israel, que bombardeó la zona, incluyendo el edificio del canal de televisión Al Aqsa, según denunciaro­n los palestinos. Hasta anoche, el número de muertos llegaba a 11 personas.

La escalada de la violencia en la región, que empezó el domingo a la noche con un operativo militar encubierto israelí que provocó los primeros ocho muertos, hacía temer ayer por el futuro de una mediación para una tregua entre Hamas e Israel, que estaba siendo discutida con la mediación de Egipto y las Naciones Unidas. En virtud de esas negociacio­nes en curso, Israel había autorizado que Qatar financiara con 15 millones de dólares parte del salario de los funcionari­os de Hamas como un modo de bajar la tensión.

Las versiones sobre el inicio de esta escalada difieren, según la fuente consultada. El domingo por la noche, un teniente coronel israelí y siete palestinos murieron a raíz de una in- cursión de las fuerzas especiales israelíes en el interior del enclave. De acuerdo con los palestinos, los israelíes buscaban secuestrar a uno de los comandante­s de la rama armada de Hamas. Pero las fuentes israelíes negaron esa versión y afirmaron en cambio que se trató de un operativo de inteligenc­ia para chequear informes sobre túneles palestinos en la zona de la frontera.

De todos modos, el punto en común de ambas versiones es que hubo un choque militar, a resultas del cual murieron siete milicianos palestinos y un oficial del ejército israelí. Este teniente coronel es el segundo militar israelí que muere desde el inicio de las tensiones en la Franja de Gaza, a finales de marzo. En el bando palestino, al menos 231 personas murieron por disparos del ejército israelí.

El incidente del domingo forzó el regreso anticipado del premier israelí Benjamín Netanyahu desde París, en donde participó de los actos por el centenario del final de la Primera Guerra Mundial este fin de semana. Su gobierno ordenó a las familias israelíes que permanecie­ran cerca de refugios aéreos y canceló las clases en la región fronteriza.

Mientras crecía la tensión, las brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, lanzaron ayer una lluvia de cohetes sobre el territorio de Israel en represalia -según dijeron- a los hechos del domingo. El ejército israelí indicó que hubo unos 200 dis- paros procedente­s de Gaza, 60 de los cuales fueron intercepta­dos por el sistema de defensa antimisile­s. Tres personas resultaron heridas por el disparo de un cohete en Sderot, una ciudad del sur de Israel cercana a la Franja. Otros disparos alcanzaron casas en Ashkelon y Netivot. Entretanto, un joven de 19 años estaba ayer en estado crítico, según los servicios de rescate, tras un disparo procedente de Gaza contra un autobús en Israel.

A ese ataque, Israel respondió con un bombardeo ejecutado con aviones de combate, helicópter­os de ataque y tanques contra más de 20 posiciones de Hamas y de la Yihad islámica, segunda fuerza palestina, según indicó el Ejército. Por este operativo, otros tres palestinos murieron, lo que elevó la cifra total de muertos a once personas.

Según denunciaro­n los palestinos, el Ejército israelí también bombardeó ayer el edificio del canal de televisión Al Aqsa en Gaza, del movimiento Hamas, como parte de la represalia. El edificio, en el noroeste de la ciudad de Gaza, recibió el impacto de hasta ocho misiles después de que Hamas lo evacuara tras recibir una llamada anónima anunciando el ataque, informó la emisora de radio del movimiento. Según fuentes de seguridad palestinas, los aviones de guerra israelíes también atacaron tres casas de milicianos palestinos después de pedir su evacuación, sin causar heridos. ■

 ?? AFP ?? Bombas. Un momento del ataque sobre el edificio que aloja a Al-Aqsa, la TV de Hamas.
AFP Bombas. Un momento del ataque sobre el edificio que aloja a Al-Aqsa, la TV de Hamas.
 ?? AFP ?? En Israel. Los bomberos combaten el fuego en un bus israelí tras un cohete de Hamas.
AFP En Israel. Los bomberos combaten el fuego en un bus israelí tras un cohete de Hamas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina