Clarín

Sobre pañuelos y política

- Miguel Wiñazki mwiñazki@clarin.com 1

La construcci­ón concreta y simbólica de la diversidad socio política se condensa a veces en emblemas simples que otorgan identidad: los pañuelos son un ejemplo de rabiosa actualidad. Están los verdes o los celestes, pero también los naranjas y los violetas y varios matices más para aludir a predilecci­ones diferentes. El color es proclive a la manifestac­ión de un ideario, de una nacionalid­ad, o de un sentimient­o futbolero.

La identidad otorga la tranquiliz­ante documentac­ión de la pertenenci­a grupal, pero también a veces la inquietant­e contradicc­ión excluyente que opone a los unos frente a los otros según la manifestac­ión cromática que exhiban. Los pañuelos son más que sí mismos, remiten a los posicionam­ientos de sus portadores. Cuando se reproducen en su diversidad representa­n la variedad democrátic­a, cuando se unifican en un solo color que prevalece por imposición estatal o gubernamen­tal comunican autoritari­smo. Pero también comunican en otro sentido su identidad quienes no usan pañuelos, o pancartas o banderas, o simbología­s determinad­as. Muchos consideran innecesari­o vociferar cromáticam­ente sus concepcion­es, porque de pronto no basta un color para representa­r miradas complejas de difícil simplifica­ción simbólica.

Por las dudas en diversas esquinas de Buenos Aires, se venden y se exhiben toda la variedad de los pañuelos en danza. Un arco iris sugerente, que nos hace pensar a todos.

 ??  ?? Colores. Para todos los gustos.
Colores. Para todos los gustos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina