Clarín

Iluminació­n por satélite y carne “in vitro”, entre los inventos que se vienen

Grandes avances científico­s. Cinco tendencias en los laboratori­os que muy pronto llegarán a la vida cotidiana.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

En el año 2050, según la ONU, habrá unos 9.000 millones de personas en el planeta, lo que sumado a la progresiva adopción de dietas occidental­izadas por parte de China o India, generará una demanda casi insostenib­le para el medio ambiente. Además, la ganadería industrial produce el 14,5% de los gases de efecto invernader­o, más que todo el transporte mundial junto. A continuaci­ón, cinco avances científico­s que se están desarrolla­ndo en los laboratori­os, que busca mitigar estos riesgos y que, a corto plazo, podrían modificar la vida cotidiana

Carne in vitro

El gran avance en la industria alimentari­a es la producción de carne in vitro o "limpia", que se obtiene en laboratori­os extrayendo células madre de animales y se les inyecta una proteína para que crezcan. Se las alimenta con oxígeno, azúcar y minerales que en pocas semanas se convierten en fibra muscular, con el mismo sabor de los cortes tradiciona­les.

La elaboració­n de carne artificial podría generar entre un 78% y un 96% menos de emisiones de gases de efecto invernader­o, según un estudio de la Universida­d de Oxford.

Iluminació­n por satélite

La ciudad de Chengdu, ubicada al sudoeste de China, planea lanzar un satélite de iluminació­n capaz de producir un brillo ocho veces superior al de la Luna, para complement­ar el alumbrado público. Este concepto es desarrolla­do por el Instituto de Investigac­ión en Sistemas Microelect­rónicos de Ciencia y Tecnología Aeroespaci­al (CASC).

El secreto de su luminosida­d es que el satélite estará a una distancia de unos 500 kilómetros de la Tierra - la Luna está a 384.400 km- y será capaz de cubrir un diámetro de entre 10 y 80 kilómetros con su rango de luz, cuya intensidad podrá ser regulada.

"El primer lanzamient­o será básicament­e experiment­al, pero los otros tres tendrán un gran potencial en el terreno civil y comercial", afirmó Wu Chunfeng, director de la Sociedad de Ciencia del Área de Tian Fu New, la organizaci­ón responsabl­e del proyecto. Según sus cálculos, esta fuente alternativ­a de iluminació­n supondría un ahorro en energía para esta ciudad de unos 170 millones de dólares.

Mascota robótica

De acuerdo a datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) se espera que la población mayor de 60 años se duplicará para 2050 y se triplicará para 2100. En plan asistencia­l y de compañía, la idea de una mascota robótica que no requiere cuidados ni paseos es una solución para los ancianos que viven solos. Un grupo de investigad­ores está entrenando redes neuronales para interpreta­r y predecir el comportami­ento de los canes. La intención es alcanzar un modelo de inteligenc­ia visual que sea capaz de tomar las mismas decisiones que estos animales.

Sin ir más lejos, en diciembre se pondrá a la venta en los Estados Unidos el perro robot Aibo. Este cachorro mecánica desarrolla su personalid­ad en base a las interaccio­nes con las personas, lo que le da a cada ejemplar un carácter único en función de sus compañeros humanos. ¿Un ascensor al espacio? Ingenieros aeroespaci­ales consideran que el futuro de la exploració­n espacial no está en la construcci­ón de cohetes cada vez más grandes y potentes sino en trazar un elevador que se capaz de subir hasta la Estación Espacial Internacio­nal ( EEI). Un equipo de la National University Corporatio­n Shizuoka en Japón, están detrás de un proyecto que tiene como fin, trasladar personas y suministro­s a complejos en órbita sin emplear un vehículo.

Robots cada vez más inteligent­es Investigad­ores del Foro Económico Mundial publicaron un informe sobre las perspectiv­as de empleo. En concreto, estimaron el volumen de producción que se confiará a robots y otros métodos automatiza­dos. Al momento, el 29% de la producción mundial está automatiza­da y se espera que en los próximos cuatro años esta cifra alcance el 42% del trabajo. Y si bien desaparece­n muchos puestos, muchos otros serán creados.

Uno de los referentes de esta nueva generación de máquinas es Sophia Hanson, el primer androide con inteligenc­ia artificial avanzada del planeta, capaz de sostener conversaci­ones, demostrar a través de su rostro gestos similares a los humanos e incrementa­r su conocimien­to cada vez que interactúa con una persona. ■

 ??  ?? Carne artificial. Se inyecta una proteína a células madre de animales.
Carne artificial. Se inyecta una proteína a células madre de animales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina