Clarín

Liberaron al padre de la beba que murió asfixiada en un auto

-

El juez de Garantías de San Martín, Nicolás Schiavo, ordenó ayer la excarcelac­ión de Rodrigo Osés, el padre de Catalina, la beba de un año a la que olvidó durante nueve horas dentro de su automóvil en la localidad bonaerense de Santos Lugares y murió por asfixia e hipertermi­a.

Ayer se realizó una audiencia en el Juzgado de Garantías Nº 5 de esa localidad. En un encuentro que duró media hora, el juez Schiavo resolvió concederle la excarcelac­ión al padre de Catalina.

"Recuperó la libertad de su lugar de alojamient­o", confirmó a Clarín el secretario del juzgado. Agregó que el juez le impuso a Rodrigo Osés "obligacion­es especiales". Deberá concurrir cada 20 días a la dependenci­a policial de su domicilio y tendrá que realizar un tratamient­o psicológic­o.

Después de la audiencia, Osés regresó a su lugar de alojamient­o, la Comisaría 9° de Villa Bosch, en el parti- do de Tres de Febrero, para luego recuperar la libertad.

El hecho se conoció el martes por la tarde, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, tras el llamado al 911 realizado por un hombre quien indicó que había encontrado a su hija encerrada dentro del Peugeot 308 de la familia sin signos vitales.

Posteriorm­ente, detalló a la Policía que cerca de las 8.30 había llevado a su esposa y madre de la beba al trabajo, pero que al regresar a su domicilio olvidó a la niña en el asiento de atrás del automóvil.

De acuerdo a la autopsia, la beba falleció por asfixia tras sufrir una hipertermi­a. Fuentes judiciales informaron que el examen realizado al cuerpo de la menor estimó que la muerte por asfixia ocurrió en horas del mediodía del martes. También detectó que sufrió hipertermi­a, que es el aumento de la temperatur­a corporal por encima de lo normal.

En su declaració­n de once fojas, que duró más de dos horas, Osés dijo el miércoles que había sufrido un accidente cerebrovas­cular (ACV) hace dos años.

También dijo que se encontraba en una situación de estrés por un cambio laboral. Y mencionó una supuesta disputa familiar por una herencia conflictiv­a.

Rodrigo Osés remarcó que estaba convencido de que había llevado a su beba a la guardería. Inclusive salió de su casa, donde trabajaba, y caminó por al lado del auto y nunca miró para adentro.

Tras la audiencia realizada ayer, la fiscal Alejandra Aillaud dijo a Télam que “la defensa planteó la excarcelac­ión y no me opuse porque dos de los tres riesgos procesales valorados en la detención se superaron con la prueba producida del viernes a hoy.” Agregó que el juez “lo excarceló bajo caución juratoria”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina