Clarín

Con fuertes críticas, Japón arrancó la temporada de caza de ballenas

-

Japón inició su temporada de caza de ballenas en el océano Antártico, una campaña realizada con fines científico­s según las autoridade­s niponas y a la que se opone la Comisión Ballenera Internacio­nal (CBI).

La flota japonesa aspira a capturar 333 ballenas minke en aguas del Antártico, informó ayer el Ministerio de Agricultur­a y Pesca, en la que supone la cuarta campaña ballenera del país asiático desde su suspensión temporal a raíz de una sentencia de la Corte Internacio­nal de Justicia.

El Gobierno nipón defiende que sus campañas balleneras tienen como fin contribuir a la gestión y conservaci­ón de los recursos marítimos a partir del análisis del contenido de los estómagos de los cetáceos, cuyos resultados serán notificado­s a la CBI.

Sin embargo, en 2014 la Corte de la Haya declaró ilegal las capturas balleneras japonesas en el Antártico por no ajustarse a dichos fines y or- denó su suspensión, tras lo cual Japón decidió reanudar estas campañas aunque limitando sus capturas a un tercio de la cantidad habitual.

La CBI también se opuso al nuevo tope de capturas propuesto por las autoridade­s niponas en la reunión que este organismo celebró en sep- tiembre en Brasil, lo que ha llevado a Japón a amenazar con retirarse de esa comisión internacio­nal que integran 89 países.

“Si no se respeta la evidencia científica y la diversidad, si se deniega completame­nte la caza comercial de ballenas... Japón se verá obligado a llevar a cabo una revisión fundamenta­l de su posición como miembro de la CBI”, dijo el viceminist­ro de Pesca de Japón, Masaaki Taniai.

Hasta su prohibició­n por parte del tribunal internacio­nal, en las campañas balleneras niponas se capturaban 850 ejemplares de minke o rorcual aliblanco -una especie de la que Japón estima que hay un número abundante de ejemplares-, 50 de ballena jorobada y otros 50 de rorcual común para fines científico­s.

Además de sus capturas en el Antártico, Japón caza ballenas en el Pacífico Norte, en la costa septentrio­nal del archipiéla­go, también con fines supuestame­nte científico­s.

Estas actividade­s han sido criticadas por la comunidad internacio­nal y organizaci­ones animalista­s, que consideran que se trata de pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímene­s estudiados es posteriorm­ente vendida. ■

La flota japonesa busca capturar 333 ejemplares de la ballena minke en aguas del Antártico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina