Clarín

Carmelo Anthony pasó de ícono de la NBA a presente complicado y futuro incierto

Futuro integrante del Salón de la Fama, su inconstanc­ia y la falta de resultados lo alejan de la franquicia texana.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

Pocos anotadores más prolíficos que Carmelo Kyam Anthony ha visto la NBA moderna. Ícono del básquetbol estadounid­ense, del que se hizo figura ya desde pibe; 95° mejor jugador de todos los tiempos según un ranking de la prestigios­a revista especializ­ada Slam y número 68 para otro, elaborado por Bleacher Report.

Todo eso es Melo y, sin embargo, desde hace tiempo está deportivam­ente confinado casi al ostracismo. Ahora, según varios reportes de la prensa local, está al borde de arreglar una salida de Houston, la franquicia que había estado a punto de derrumbar al campeón Golden State y lo había buscado en el último receso. Sería, si llega a darse, su segundo traspié al hilo luego de un flojo único año en los Oklahoma City Thunder.

A los Rockets, el tiro que significar­on las movidas de pretempora­da les salió por la culata. El manager, Daryl Morey, dejó ir buena parte de lo que había convertido al equipo en una amenaza para los Warriors ( Luc Mbah a Moute, Trevor Ariza, Ryan Anderson) y se encaprichó con la incorporac­ión de Carmelo, un jugador cuyo rendimient­o cayó en picada en los últimos años, que suele pecar de individual­ista y no parece preocupado por el éxito colectivo. Cuando en 2017 Anthony llegó a Oklahoma, luego de una larga trayectori­a en Denver y New York, se le rió a un periodista que lo consultó sobre la posibilida­d de aportar como suplente, aunque ahora -quizás consciente de que será su única chance de ser campeónace­ptó ese rol.

Los resultados pusieron de manifiesto que fue una pésima elección. Pese a ganar 4 de los últimos 6 partidos, los Rockets siguen penando en el fondo de la tabla de la Conferenci­a Oeste. El último jueves, Carmelo falló 10 de sus 11 tiros ante Oklahoma. El sábado faltó al juego con San Antonio por “lesión”, pero enseguida cir- culó la informació­n que daba cuenta de que el jugador estaba “en charlas sobre su futuro en el equipo” con los directivos. El coach, Mike D’Antoni, no hizo comentario­s esa noche.

El domingo, Anthony volvió a faltar en el duelo con Indiana. Y Morey directamen­te enfrentó a la prensa: “Me parece muy injusto que, a los 10 partidos de temporada, haya rumores así sobre él. Esta situación es responsabi­lidad de todos”. Más allá de eso, la cadena ESPN informó que varios jugadores y miembros del staff creen que Melo, de 34 años, no volverá a vestir la camiseta Rocket.

En el plantel, el alero cuenta con uno de sus mejores amigos del ambiente, Chris Paul, quien lo defendió como pudo: “No sé qué se estará diciendo, pero él trabaja con todo cada día”. Dwyane Wade (Miami) y LeBron James (Los Angeles Lakers) son otros de sus compinches y también lo apoyaron en redes sociales. En este marco, Kyrie Irving, figura de Boston, declaró luego de que su equipo -presunto candidato- perdiera 4 de 5 juegos: “Nos vendría bien un veterano con 14 ó 15 años en la liga”. Más de uno lo relacionó como un guiño a la potencial incoropora­ción de Anthony.

Melo (19° máximo goleador histórico de la NBA y futuro miembro del Salón de la Fama) supo acercar a Denver a la pelea, pero luego de eso -pese a convertirs­e en ícono de los Knicksnunc­a más fue parte de un equipo con sueños grandes. Es el menos responsabl­e de este mal momento de Houston. Sí es el responsabl­e de las decisiones que lo llevaron a este espiral descendent­e en su carrera. En su mejor época privilegió ser la cara de un equipo. Se acordó tarde de que la gloria pasa por otro lado. ■

 ?? AFP ?? Días de tormenta. Anthony en el Madison, ante Brooklyn Nets.
AFP Días de tormenta. Anthony en el Madison, ante Brooklyn Nets.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina