Clarín

“Para mí, ‘Kind of Blue’ fue una revelación”

La cantante británica, dueña de un estilo muy personal, abre mañana el festival Buenos Aires Jazz.

- Especial para Clarín César Pradines

“Tener un sonido propio; que se pueda reconocer de inmediato, como Billie Holiday, por ejemplo”. Para la británica Norma Winstone, que mañana abrirá -en trío- el Buenos Aires Jazz (ver Cuándo y Dónde), esa es una condición indispensa­ble para ser una buena cantante. También letrista, Winstone logró desarrolla­r su propio enfoque sobre el jazz y la improvisac­ión. Una artista que camina por el lado de la vanguardia europea y que formó parte de una de las expresione­s más interesant­es del jazz contemporá­neo de cámara, como lo fue Azimuth, con el que grabó cinco discos para el sello ECM, en el que destacan la imaginació­n y el equilibrio.

Artista que transita por fuera del radar del jazz mainstream, y que desechó el asfaltado camino de los standards para seguir su propia ruta, Winstone nació en septiembre de 1941, en Bow, en el Este de Londres, y a lo largo de sus más de cinco décadas de trayectori­a registró 14 discos como líder. Durante su charla telefónica con Clarín, se muestra reflexiva, serena, relajada...

“Desde mi infancia estuve muy rodeada de música; mis padres disfrutaba­n escuchando música clásica, ópera y jazz. A los ocho años comencé a estudiar piano y aprendí a leer música. Cuando comencé a cantar, quería hacer los temas de Frank Sinatra”, cuenta Winstone, dueña de una voz y un estilo tan personal que han llegado a definir como lírica no lírica. “Seguía sin sentirme una cantante. Me interesaba mucho más la música instrument­al y cuando sentí ganas de cantar no sabía cómo hacerlo. Recuerdo que comencé a estudiar con Al Dukardo, un saxofonist­a que me enseñó a respirar, con ejercicios y mucho trabajo acerca de cómo producir la voz....”

-Hay un par de discos que usted atesora particular­mente: “Ella & Louis” y “Kind of Blue”. ¿Recuerda qué sintió al escucharlo­s?

-Sí, absolutame­nte. Ella & Louis fue el primer LP que me compré, y Kind Of Blue fue una revelación para mí, porque cuando terminé de escucharlo me dije: “Esto es lo que deseo hacer: usar la voz de esta manera. Aunque no sabía cómo hacerlo”. -¿Por qué, pese a haber grabado standards, no siguió ese camino? -En mis primeros tiempos canté standards en pubs y casamiento­s. Pero sabía que no era el material que quería hacer. Mientras, me fui armando un repertorio que terminaría interpreta­ndo... Quería encontrar mi propia música.

-¿Cómo vivió la experienci­a del trío Azimuth, uno de los grupos de jazz contemporá­neo de cámara? -Amábamos tocar juntos. Me gustaba mucho cómo mi voz combinaba con las de ellos, pero teníamos una enorme influencia del jazz clásico. -¿Qué hace a un gran cantante de jazz?

-Muchas cosas. Una de ellas es cómo percibe el tiempo y el ritmo; también ayuda tener una buena voz, pero no es determinan­te. Si no, pensemos en Billy Holiday. Pero lo que sí es imprescind­ible es tener un sonido propio; que se pueda reconocer de inmediato. Eso es clave. ■

 ??  ?? Dos discos clave. “Kind of Blue”, de Miles Davis, y “Ella & Louis”.
Dos discos clave. “Kind of Blue”, de Miles Davis, y “Ella & Louis”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina