Clarín

El hombre detrás de la máquina

Operador desde los 11 años, trabaja en el ciclo más escuchado de la FM, “El club del Moro” (La 100). Fue nominado a los Martín Fierro 2018.

- Marina Zucchi mzucchi@clarin.com

Quién quiere encargarse de la música y el manejo del aire desde el control?”, preguntó la profesora de música, apenas inaugurada Hit 62, la FM de la Escuela Normal de la ciudad de 25 de Mayo. Década del noventa. Guillermo Bidondo, por entonces un niño de 11 años, fue el único que levantó la mano y se ganó el puesto de operador. Veintidós años después de ese debut está nominado a los Martín Fierro de radio 2018.

El hombre detrás de la máquina, 33 años, título del ISER, es uno de los anónimos que cada mañana abre y sostiene el boliche más escuchado de la radiofonía, El club del Moro (La 100). Desde las 6 no le da tregua a esas pinzas que son sus manos, que se estiran hacia los mil botones de la consola. La premisa: “Que el ritmo nunca decaiga. Hay que despertar al que se toma dos colectivos rumbo al trabajo”.

El éter formó parte de su vida desde tan temprano que no recuerda días “sin aire”. “Como nadie quería ocupar ese lugar en el control y todos los chicos querían estar del otro lado, las maestras de otros grados venían a buscarme para la operación de sus programas, así que me convertí en el operador oficial de todo el colegio”, se ríe.

En su adolescenc­ia Bidondo comenzó a frecuentar FM PZ, “emiso- ra del pueblo que llevaba esas siglas por Pepe y Zoconcho, los dueños”, hasta que un día lo invitaron a sumarse. “Los domingos se transmitía la liga veinticinq­ueña de fútbol y yo les pedí no hacer aire: ‘Quiero quedarme encerrado en el control’. Me emocionaba el contacto con los casetes, los audios, ese mundo”, relata. “Mi viejo, que era policía y murió muy joven, siempre me decía: ‘Si querés triunfar tenés que estar del otro lado, ser locutor’. Todo el tiem-

po pienso en él, me gustaría poder decirle: ‘¿Viste, viejo? De este lado también se triunfa’”.

En 2004 se instaló en La Plata para estudiar la carrera de operación de radio y televisión y ante el primer parcial fallido (Electrónic­a) sacó el pasaje de vuelta a 25 de Mayo. Una amiga lo convenció de “no arruinar el destino”. A poco de recibido ya tenía en su currículum un paso por Aspen, América, Blue y Rock & Pop.

Su historia de amor con Romina Casanova (su esposa, la operadora de Vale con quien hoy compite en la franja matutina) no podía haber nacido en otro ámbito, “una pecera” radial. “Nos dimos el primer beso a las cinco de la mañana en un control”, admite.

Hace casi una década, ya en Pop, el destino lo cruzó con Del Moro en Terapia despareja (junto a Analía Franchín). Empezó cortando mensajes de oyentes, terminó como ope-

Un operador de mal humor te plancha un programa. La relación que tiene con un conductor se nota enseguida”.

Nadie quería ocupar un lugar en el control, todos los chicos del colegio querían estar del otro lado en la radio. Yo no”.

rador del ciclo récord Mañanas campestres y -ante la mudanza de dial- el conductor lo llevó como parte de su equipo a La 100.

-El rol del operador es silencioso, pero clave. ¿En qué porcentaje creés que determina la acción de un programa? -Un operador de mal humor te plancha un programa. Los operadores en general no están tan valorados. La relación que tiene con el conductor se nota enseguida. A Santi (Del Moro) lo conozco desde hace casi 10 años. Sé lo que necesita. Le gusta que lo sorprenda todo el tiempo.

-¿Cómo arman ese boliche matutino alocado que los tiene como líderes en su franja, a casi 20 puntos del segundo?

-Eso sale todo de la cabeza de Santiago, que tiene un boliche en la cabeza, de hecho trabajó en boliches. Es sábado, su franco, y de pronto ya está mandando el ranking que vamos a pasar el martes. Vive pensando en la música y en lo que vamos a hacer. También tiene que ver en esto Bebe Sanzo, especialis­ta en música. -¿Los efectos están pasados de moda? -Yo creo que muchos no van más. El ¡chan! para rematar una frase ya fue. Que otros lo sigan haciendo me parece perfecto, pero yo lo reemplazo, por ejemplo, con el corte de frases de los integrante­s del programa. Guardamos esas frases, que pueden servir en el momento en que cada uno habla, para aportar humor.

-¿Qué hace un operador hoy, que cientos de botones fueron reemplazos por un click en la computador­a? -Hoy todo es un click. Hay un sistema argentino que reemplaza las botoneras. Eso no va en detrimento del operador, porque ahí juega el criterio, la habilidad del operador para hacerse presente. El operador marca el ritmo de un programa. Se encarga de ir surfeando una ola. Activar para que, por ejemplo, si alguien habla por mucho tiempo, se renueve el aire.

-¿A qué manos colegas admirás?

-A Charly Caccaviell­o, que era operador de Jorge Guinzburg en Mañanas informales. Y de los más jóvenes a Pablo Zuca, coordinado­r artístico de Metro, un monstruo en lo suyo.

-En ese achicamien­to presupuest­ario que sufre hoy la radiofonía, hay pronóstico­s que asustan: la idea de que un conductor, con una computador­a, va a poder operar sin necesidad de un especialis­ta.

-En algún momento pasó que algunas radios corrieron a los operadores, pero la fuerza del gremio lo revirtió. Hoy el rol del operador es clave. ■

 ??  ?? Las manos mágicas. Nacido y criado en 25 de Mayo, Bidondo se inició en la radio escolar de sus pagos.
Las manos mágicas. Nacido y criado en 25 de Mayo, Bidondo se inició en la radio escolar de sus pagos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina