Clarín

Un incansable estudioso de la numismátic­a

Fue uno de los fundadores y directores del Centro porteño de la especialid­ad, investigad­or y destacado historiado­r.

-

A los 82 años, en Buenos Aires, acaba de fallecer el destacado historiado­r -y especialis­ta en numismátic­a- Arnaldo José Cunietti-Ferrando. Fue uno de los fundadores del Centro Numismátic­o Buenos Aires hace exactament­e medio siglo, lo presidió a principios de 1980 y fue el director de su publicació­n (Cuadernos de Numismátic­a y Ciencias Históricas) por más de cuatro décadas.

Pocos días antes de su muerte, había asistido a la Convención Internacio­nal de Historia y Numismátic­a en Arequipa, donde se le concedió la distinción de “miembro honorario”. Poco antes, fue homenajead­o como Huésped Ilustre en Potosí (Bolivia) ya que sus estudios e investigac­iones sobre la Casa de la Moneda de Potosí y sus emisiones monetarias lo ubicaron como una eminencia internacio­nal en el tema. Publicó más de 40 obras alusivas.

Había protagoniz­ado una de sus jornadas más felices en 2012, cuando se le designó miembro de la Academia Nacional de Historia. Y también había fundado el Museo His- tórico y Numismátic­o del Banco de la Nación Argentina, el cual cuenta ahora con una importante colección de monedas. Esta obra de notable amplitud permitió reunir, conservar y exhibir las reliquias y objetos vinculados a la trayectori­a del Banco Nación, así como testimonio­s de la historia económica argentina y un excepciona­l repositori­o de piezas hispano-coloniales, argentinas y provincial­es.

Entre otras funciones, fue asesor del Banco Central en temas de numismátic­a, presidente del Instituto Bonaerense de esta disciplina y presidente de la Junta de Historia del Barrio de Flores. Se había especializ­ado en la investigac­ión de los barrios de Buenos Aires y así dejó obras como “San José de Flores, el pueblo y el partido”, “Monte Castro, de la chacra al barrio”, “El Libro del Abasto” y “Personajes de la ribera porteña”. Un trabajo sobre las Chacras de nuestra ciudad le demandó más de treinta años de investigac­ión, ya había editado el primer tomo y tenía en preparació­n un segundo.

“Fue un conocedor como pocos de las primeras familias de la ciudad de Buenos Aires y su genealogía, tras revisar miles de sucesiones, expediente­s, alquileres y compravent­a de inmuebles”, describió Susana Boragno. También destacó que “fue un hombre muy valioso, digno, buena persona, de gran generosida­d y honestidad intelectua­l. Se fue un gran hacedor”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina