Clarín

El PBI: los que ponemos y los que sacamos

- Alfredo Andreotti xintetico@mac.com

El Producto Bruto Interno de un país es como una gran canasta. Todos los que trabajamos aportamos algo y todos los habitantes (trabajen o no) sacan algo. Lo que hace grande a un país es que los que sacan aporten por lo menos lo que ponen, excepto los más vulnerable­s a quienes debemos asistirlos con nuestra solidarida­d. Cuando un grupo saca más de lo que pone, la diferencia debemos aportarla entre todos. Es justo para ayudar a los vulnerable­s.

Aerolíneas Argentinas produce transporte de pasajeros y saca salarios. No es un caso de vulnerabil­idad. Debe ordenar su gestión para ser autosufici­ente. Lo mismo ocurre con otras organizaci­ones. Retiran más de lo que aportan. Por supuesto es así en el caso de la corrupción donde hay una plusvalía para los corruptos que la pagamos todos. También entran en ese caso los jubilados de privilegio. Y los que sin merecerlo, reciben una jubilación sin haber aportado. Igual exacción realizan los que tienen un empleo estatal que no aporta beneficios del mismo tamaño que los salarios que reciben.

Todos estas erogacione­s se transforma­n en impuestos o en inflación que hace que los productore­s y los pequeños y medianos empresario­s se encuentren agobiados y sin poder crecer y crear nuevos puestos de trabajo. Digamos basta para que los argentinos con talento y ansias de emprender puedan contribuir a la patria grande que todos ambicionam­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina