Clarín

Riesgosa tarea la de estudiar a los leones

- Héctor García Blanco hgblanco@clarin.com

El profesor Hans Woos siempre se dedicó al estudio del león morado, un tipo de felino muy infrecuent­e que vive en las salvajes llanuras africanas. Tras haber contratado a un guía, Hans se adentró en el territorio del mamífero y logró enviar valiosas anotacione­s.

Día 1: por la mañana el lugareño salió en busca de un ejemplar de considerab­le peso, que se supone habita en la zona. Por la noche el león dejó a los pies de mi carpa una mochila plástica con el logo de Hello Kitty, propiedad de mi acompañant­e. No sé si calificar la acción como un noble gesto del animal hacia la familia del guía, o como una vulgar sobreactua­ción del cuidado del medio ambiente.

Día 5: seguí a la fiera hasta las orillas del río Nagunda. Al parecer, convencido de que los cocodrilos hacen pis en sus tranquilas aguas, el león ignoró el sitio y decidió ir a beber a la laguna Mwati, a 270 kilómetros de allí. No fue buena idea traer mis nuevos zapatos negros de charol para ablandarlo­s.

Día 16: hoy el león morado cazó una cebra. La acechó por más de una hora y luego exhibió una verdadera demostraci­ón de fuerza y agilidad. La naturaleza es fascinante, más allá de que a la cebra segurament­e todo le pareció una porquería.

Día 56: el felino encontró pareja. Es un privilegio poder asistir al comienzo de un nuevo ciclo vital, compuesto por el apareamien­to, el nacimiento de las crías, el divorcio y la división de la pradera.

Aquel fue el último mensaje de Hans Woos, fechado en julio de 1974. Sus colegas de la Universida­d de Offersburg están empezando a creer que algo malo le sucedió. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina