Clarín

Autorizan un aumento del 30% en las tarifas de micros de larga distancia

Lo hizo el Gobierno al actualizar los precios de referencia. Cada empresa determina el valor de los pasajes.

- Vanesa López valopez@clarin.com

El Gobierno actualizó las tarifas medias de referencia para los pasajes de micros de larga distancia y habilitó la posibilida­d de que haya aumentos de hasta el 30% en los tickets. Lo hizo a través de la Resolución 183/2018, publicada ayer en el Boletín Oficial, que ya entró en vigencia.

“Luego del análisis de la estructura de costos y tarifas del sector, se actualizar­on los valores de referencia para los pasajes de larga distancia. Se trata de una actualizac­ión, luego de dos años, del 30% en comparació­n con la última implementa­da en agosto de 2016”, afirmó el Ministerio de Transporte en un comunicado. Los nuevos valores implican una Base Tarifaria Media (BTM) de $ 1,4425 por kilómetro recorrido.

Esto modifica el valor de referen- cia de las tarifas. Pero, luego, cada compañía podrá determinar sus precios. “El valor del pasaje lo termina establecie­ndo cada empresa según el servicio que brinda, su estrategia comercial, su competitiv­idad. Lo que hace el Estado es establecer reglas de juego para que los valores guarden relación con los costos en protección al usuario”, señala el informe.

“Nosotros somos un servicio público”, dijeron a Clarín desde la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (CELADI). “Según la distancia, el Estado nos dice cuánto tenemos que cobrar. Nos dicen: ‘Tenés un precio mínimo y un máximo’. Por eso se habla de ‘banda’. Lo que se acaba de modificar es que subió la base tarifaria media. Es decir, el punto medio de la banda. Subió un 30%”, detallan.

“El aumento anterior había sido en agosto de 2016. Este reacomodam­iento era necesario. Por la inflación, hemos sufrido un impacto muy fuerte en el combustibl­e, en los salarios, y otros costos. Era entendible que se reacomode. Porque el Estado tiene que darle la herramient­a a las empresas para que puedan acomodar un poco sus números”, sigue la CELADI.

¿Significa que los precios de los pasajes van a subir un 30%? “No nece- sariamente. Ahora las empresas pueden cobrar hacia arriba, al máximo de la banda, o hacia abajo. Quienes no desean aumentar los precios, pueden mantenerse en el piso de la banda. No es que mañana va a aumentar un 30% todo”, responden los voceros de la Cámara.

Con esta medida, las empresas tienen mayor margen para moverse. Hacia arriba, podrían aumentar el 30%, el 10%, el 5% o nada. Depende de cada empresa y del momento en que viajemos. Es probable que los incremento­s se den en temporada alta, cuando la demanda es mayor. Como sucede con los aviones, viajar en enero sería más caro que hacerlo en septiembre.

Hacia abajo, pueden ofrecer tickets con importante­s descuentos que compitan con las aerolíneas low cost. Porque, desde septiembre el Gobierno autorizó pasajes hasta un 95% más baratos, al establecer el piso de la banda tarifaria en esos valores. Aplica para los viajes que se vendan con más de 10 días de anticipaci­ón y a cualquier destino del país.

En referencia a los pasajes low cost, desde el Ministerio informaron que “los pasajeros encontrará­n más ofertas con mejores precios y verán aumentadas las promocione­s en momentos de temporada y en viajes con baja ocupación”, mientras que, para las empresas, “es una medida más dentro de un plan de actualizac­ión regulatori­a que busca darle mayor competitiv­idad y eficiencia a los servicios que ofrecen”.

“Nuestro consejo para los usuarios es que estén atentos a las promocione­s. Que compren en forma anticipada: para el verano, ya hay pasajes disponible­s para comprar. También hay mucha diferencia de precio según el día de la semana en que viajen. Tienen que investigar más. Y se van a ver beneficiad­os”, concluye la CELADI. ■

 ?? SILVANA BOEMO ?? En Retiro. Desde esta temporada, los ómnibus buscan competir con las aerolíneas low cost.
SILVANA BOEMO En Retiro. Desde esta temporada, los ómnibus buscan competir con las aerolíneas low cost.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina