Clarín

Quedan más de 1.500 evacuados en La Matanza por la inundación

Son el 80% de todos los afectados en 16 municipios de la Provincia. El río subió 40 centímetro­s.

-

El temporal y la crecida del Riachuelo golpearon a la provincia de Buenos Aires y, especialme­nte, en La Matanza. Del total de 1.891 evacuados, 1.561 pertenecen a ese municipio, donde hay ocho escuelas convertida­s enrefugios.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno bonaerense informaron que hay 16 municipios afectados: además de La Matanza, también sufrieron la inundación Quilmes, Berisso, Cañuelas, La Plata, Luján, Pilar, Mercedes, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Marcos Paz, Saladillo, General Lavalle, Arrecifes y Avellaneda.

En la Provincia estimaban que la cantidad de evacuados podría incrementa­rse, por el agua que baja desde la parte alta de la cuenca Matanza-Riachuelo (Cañuelas, Las Heras y Marcos Paz). Pero durante la mañana de ayer se estancó la crecida.

Según los monitoreos, el Ria- chuelo subió 40 centímetro­s y ayer alcanzó los 3,66 metros de altura. Esto hace más lento el escurrimie­nto.

La inundación ya provocó una tragedia. En la localidad de Virrey del Pino murió un bebé ahogado. Se habría tratado de un accidente: según las primeras versiones, el chiquito, de ocho meses, se habría caído de la cama. Sucedió el lunes, cuando en la casa ha- bía entrado el agua.

La situación despertó críticas para la intendenta Verónica Magario, porque el sábado, mientras en su municipio el agua entraba a las casas y las calles se volvían intransita­bles, ella estaba en Mar del Plata lanzando su espacio político propio junto al ex intendente Fernando Espinoza.

También hubo críticas para el Go- bierno provincial, desde el cual respondier­on que están llevando adelante obras hidráulica­s en la Cuenca Matanza-Riachuelo, entre ellas aliviadore­s y conductos en los arroyos que fluyen hacia el río.

Mientras tanto, Desarrollo Social tuvo que repartir 1.880 colchones, 2.120 frazadas y 15.463 litros de agua, entre otras ayudas. ■

 ?? ANDRÉS D’ELÍA ?? Anegadas. El agua invadió las calles de tierra. Los vecinos reclaman la pavimentac­ión.
ANDRÉS D’ELÍA Anegadas. El agua invadió las calles de tierra. Los vecinos reclaman la pavimentac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina