Clarín

Dujovne hace notar su creciente poder: impuso a tres directores en el Banco Nación

Ocupó con gente de su confianza los puestos dejados libres por las renuncias que se concretaro­n ayer.

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

Mientras Javier González Fraga asistía en Nueva Delhi (India) a una convención de banqueros, en Buenos Aires tres directores del Banco Nación presentaba­n su renuncia indeclinab­le. Los que abandonan el principal banco público del país son Alicia Caballero (actual rectora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d Católica Argentina), el rosarino Adrián Giacchino y el cordobés Diego Dequino.

Los tres ya tienen reemplazan­te, y la oficializa­ción de los cargos se conocerá posiblemen­te la semana que viene.

Los elegidos como nuevos directores del Nación, según pudo confirmar Clarín en fuentes del Gobierno, son Guillermo Goldberg, de larga trayectori­a en el Citibank (22 años) y en el Macro (4 años), el economista Javier Okseniuk (director ejecutivo de la consultora LCG creada por Martín Lousteau) y Marcelo Posse, ex titular de Casa de Moneda.

Acorde a su rol de primus inter pares que logró en el gabinete del presidente Mauricio Macri, el titular de Hacienda Nicolás Dujovne fue quien se encargó de sugerir los nombramien­tos de los nuevos directores del Nación, en conversaci­ones con González Fraga. Es decir: no fueron necesarias consultas en otro nivel, como ser la Jefatura de Gabinete de Ministros que conduce Marcos Peña.

De Goldberg se valoró su amplísima experienci­a en el sistema financiero argentino. De Posse, la que se califica como una “recuperaci­ón” de la empresa pública encargada de imprimir los billetes, tras el desquicio que había sufrido durante la gestión kirchneris­ta.

Okseniuk pasó por el Bapro (cuando lo presidió Martín Lousteau) y fue asesor en Jefatura de Gabinete (hasta 2017) y en el Ministerio de Hacienda (2016).

El Nación no es un banco fácil y las tensiones políticas se hacen sentir en su interior. Durante el Gobierno de Mauricio Macri la presidenci­a fue ocupada primero por Carlos Melconián, quien fue reemplazad­o por Javier González Fraga. Pero en el directorio también se sucedieron varios cambios. No pasó desapercib­ida la llegada a la vicepresid­encia del banco de Juan José Gómez Centurión, quien llegó allí desde la Aduana.

Alicia Caballero había llegado de la mano del ex ministro Alfonso PratGay, egresado de la UCA. Daquino fue llevado al Nación por Luis Caputo cuando éste ocupaba el ministerio de Finanzas. Giacchino fue nombrado por el propio González Fraga.

Desde el entorno del ministro Dujovne se subrayó que los nuevos directores tienen un perfil bien técni- co, de gestión de riesgos financiero­s.

Según la ley de presupuest­o 2019 aprobada esta semana, el Nación deberá girarle al Tesoro, en concepto de utilidades, unos 15.000 millones de pesos.

Entre quienes critican a González Fraga desde dentro del banco, señalan que la entidad oficial estaría retaceando fondos a los programas oficiales que buscan ablandar las condicione­s crediticia­s para descontar cheques a empresas pymes.

Es que con el torniquete monetario que está aplicando el Banco Central, no hay espacio para fomentar el crédito a tasas subsidiada­s. El Banco Nación se tuvo que alinear con el rigor monetario que emana de las autoridade­s y eso, parece, generó algunos cortocircu­itos que derivaron en los cambios aquí informados. ■

 ??  ?? Renovación y cambios. Javier González Fraga, titular del Banco Nación.
Renovación y cambios. Javier González Fraga, titular del Banco Nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina