Clarín

Liberan a los jóvenes que quisieron entrar a la quinta del Presidente

-

Aunque las imágenes de las cámaras de seguridad de la quinta de Los Abrojos desnudaron, una vez más, la fragilidad de la seguridad presidenci­al, en el Gobierno aseguran que la respuesta que dio la custodia de Mauricio Macri cuando cuatro jóvenes intentaron entrar haciéndose pasar por familiares del jefe Estado fue “exitosa” y sostienen que no se incrementa­rán las medidas para evitar este tipo de situacione­s.

Los ocupantes del Volkswagen Gol negro que el domingo llegaron hasta el portón de la propiedad del Presidente quedaron en libertad, confir- maron a Clarín fuentes de la investigac­ión.

La causa quedó en manos del juez federal Juan Manuel Culotta y en su declaració­n los jóvenes aseguraron que se trató de una “broma” que se les ocurrió al regreso de una fiesta. Fueron liberados temprano este lunes de la Delegación San Martín de la Policía Federal.

Si bien en el Gobierno están lejos de justificar el incidente y se niegan a tolerar la “broma”, sostienen que las medidas de seguridad dispuestas funcionaro­n “correctame­nte” y que se trató de un hecho “menor”.

El expediente fue caratulado como violación de domicilio y amenazas. La Justicia secuestró sus teléfonos celulares y allanó su casas sin encontrar vínculos con organizaci­ones políticas.

“No va a haber ningún cambio. Intentaron entrar, los frenaron y les pidieron identifica­rse. No pasó a mayores ni entraron a la Quinta como se dijo: hicieron marcha atrás y se fueron gritando”, fue la reflexión cerca del secretario general de la Presidenci­a, Fernando de Andreis, quien tiene bajo su órbita a la Casa Militar, que está a cargo de la custodia de Macri.

En rigor, a los jóvenes -de entre 21 y 22 años- se los detuvo recién después de una persecució­n en la que no pusieron demasiada resistenci­a. Al cabo, como señalaron fuentes de la investigac­ión, se trata de chicos “de clase alta y universida­des privadas” que no tenían como objetivo atacar al Presidente. “Cuando los intentaron identifica­r, hicieron marcha atrás y se fueron gritando, fue una pavada de cuatro pibes”, describier­on el episodio que protagoniz­aron Federica López Brown, Juana Avalos, Federica Albisu y Mateo Passerieu, cuatro chicos que se conocieron en el Club Universita­rio de Buenos Aires (CUBA).

Con todo, pese a la cercanía del G20 y a los ataques de sectores anarquista­s que se produjeron la semana pasada, en el Gobierno creen que no es necesaria ninguna medida adicional. “El sistema funcionó. Se frenó el coche y luego se los detuvo”, fue el balance que hicieron también desde el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

No se trata de una frase de ocasión. Meses atrás, la ministra se desmarcó y no dudó en advertir sobre la seguridad presidenci­al, cuando elevó un extenso documento a De Andreis pidiendo que Macri no viajara más en aviones comerciale­s, ya que a su criterio constituía un “alto riesgo”. ■

 ??  ?? Quinta. Donde descansa Macri.
Quinta. Donde descansa Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina