Clarín

Ingreso a la OCDE, el “regalo” que Trump quiere para Macri en el G20

El presidente de EE.UU. apoya a la Argentina para que sea miembro de ese organismo de países desarrolla­dos.

- PARIS. CORRESPONS­AL María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

El presidente norteameri­cano Donald Trump quiere hacerle un regalo a su amigo Mauricio Macri y su país en seria crisis. Anunciar en el G20 que Argentina ha pasado a ser parte del la OCDE, la agencia de desarrollo económico internacio­nal con sede en París, a la que el Gobierno argentino aspira a ingresar.

Pero, hasta ahora, la Unión Europea se opone porque quiere ”más visibilida­d de cómo continúa el proceso de ingreso de los otros miembros en la lista de espera” y el Gobierno norteameri­cano no lo quiere precisar. Tres fuentes responsabl­es confirmaro­n a Clarín el estado de esta negociació­n y sus problemas.

En una traducción del críptico lenguaje diplomátic­o de la negociació­n, eso significa que los otros cuatro países candidatos -Brasil y Perú para América Latina, Bulgaria y Croacia por la Unión Europea- quieren saber qué pasará con ellos y su ingreso. Estados Unidos se niega a detallarlo.

Si esa visibilida­d no existe, la Unión Europea no está dispuesta a aceptar este paquete que ofrece Estados Unidos. Aunque exista el equilibrio geográfico, que tanto exigen Estados Unidos como Europa en este proceso. Pero esta incertidum­bre es inaceptabl­e para la UE, que no atraviesa el mejor de los períodos con la administra­ción norteameri­cana y Trump, especial- mente después de su traumático fin de semana en París durante las celebracio­nes de los 100 años del Armisticio.

“Si no hay visibilida­d, el paquete no cierra. Por ahora Estados Unidos dice que no está dispuesto a dar visibilida­d”, dijo una de las tres fuentes consultada­s por Clarín.

La voluntad política de Trump de incorporar a Argentina existe. Pero no basta para que esta decisión se adopte. Lo que no está seguro es el lado europeo y si ellos no se ponen de acuerdo, el regalo de Trump a la Argentina para el G20 no saldrá.

La OCDE u Organizaci­ón para la Cooperació­n Económica y el Desarrollo nació en 1961 para administra­r el Plan Marshall de posguerra. Es un foro, donde los 37 países que lo componen se compromete­n a la democracia, la economía de mercado, con una plataforma para comparar sus experienci­as políticas y respuestas a sus problemas comunes como los tributario­s, educativos, agrícolas, me- dio ambiente y tecnología.

La mayoría de sus miembros son economías con alto nivel de desarrollo. Desde 1961, se aceptó a otros países no europeos como miembros. Japón, Finlandia y Australia ya lo son y Colombia fue el último país en ingresar. El liderazgo de la organizaci­ón debería estar en manos francesas con una fuerte interacció­n de los alemanes.

Apenas quedan días para el G20 en Buenos Aires y será muy difícil conseguir ese objetivo, que debe ser primero negociado por los países y luego, votado en el Consejo de la OCDE.

¿Es que la tercera será la vencida? Sin demasiada experienci­a, Argentina cantó victoria ya dos veces en una aceptación de su ingreso a la OCDE y no se produjo. Por eso, esta vez, todos se comportan con extrema prudencia y nadie quiere vaticinar qué puede suceder. Argentina es el jamón del sandwich.

Nada puede hacer hasta que Europa y Estados Unidos lo decidan. ■

 ??  ?? Misión en París ante la OCDE. El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el Canciller Jorge Faurie.
Misión en París ante la OCDE. El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y el Canciller Jorge Faurie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina