Clarín

Bolsonaro admite que privatizar­á una parte de Petrobras

Sería la distribuci­ón de combustibl­es, desde las refinerías hasta las estaciones de servicio.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

“Petrobras será privatizad­a pero en parte, no en su totalidad”. Así lo admitió el presidente electo Jair Bolsonaro al confirmar como futuro presidente de la estatal al economista Roberto Castello Branco, sugerido como jefe de la petrolera estatal por su colega y amigo, el futuro ministro de Economía Paulo Guedes. El propio Castello, cuyo nombre debe ser aún ratificado por el directorio de la compañía, admitió que el proyecto sería “reforzar (con la venta parcial) las inversione­s en exploració­n y producción petrolera”.

Bolsonaro sostuvo, con todo, que la empresa pública “es estratégic­a” y que por ese motivo no será “totalmente” vendida a manos privadas. De cualquier modo, ésta era una exigencia del generalato que lo acompañó desde el año pasado en el montado de la campaña electoral y del programa gubernamen­tal. Guedes, el próximo ministro económico, es partidario del desguace de la mayor cantidad de estatales posible. Así lo ha dicho reiteradam­ente. Y Castello Branco, también partidario de la venta de entes públicos, lo acompaña en ese pensamient­o. Este último economista, que también tiene un doctorado en la Universida­d de Chicago, admitió que podría ser vendida, por ejemplo, la parte de distribuci­ón de combustibl­e, que va desde refinerías hasta estaciones de servicio.

En una rueda improvisad­a con la prensa, Bolsonaro insistió: “Yo le he dado carta blanca a Paulo Guedes. El es quién está decidiendo el equipo. Y lo que yo le exigiré será productivi­dad. Necesitamo­s achicar la máquina y hacerla funcionar para el bienes- tar de la población”. Sobre el elenco elegido por su colaborado­r Guedes, el presidente electo sostuvo que “el propio mercado lo está probando y hasta ahora ha reaccionad­o perfectame­nte bien ante los nombres”. Los periodista­s indagaron sobre la política de precios que tendrá la empresa. Ocurre que la compañía los tiene atados a las cotizacion­es internacio­nales, lo que produjo un alza importante y provocó, a mediados de año, la huelga de los transporti­stas que paralizó el país. En la visión del futuro gobernante el problema de esos precios es que contienen un alto nivel de impuestos en el valor final: “El precio barato de los combustibl­es depende en parte de los gobernador­es (de los estados provincial­es)” que deberían rebajar la carga tributaria para aliviar el peso de los combustibl­es sobre la economía nacional y sobre los bolsillos de los consumidor­es.

En una entrevista reciente, realizada por Folha, Castello Branco sostuvo que “es inaceptabl­e mantener cientos de miles de millones de dólares asignados a empresas estatales en actividade­s que bien pueden ser desplegada­s por la iniciativa privada”. Subrayó, también, en esa oportunida­d que se precisan “varias empresas privadas que compitan en el mercado de los combustibl­es”, lo que constituir­ía una de las formas para abaratar las naftas. ■

 ??  ?? Bolsonaro. Presidente electo.
Bolsonaro. Presidente electo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina