Clarín

Arrestan al presidente de Nissan en Tokio por ocultar parte de su sueldo

Carlos Ghosn, máximo directivo de la alianza entre la automotriz japonesa y Renault, sería pronto destituido.

-

El máximo directivo de la alianza Renault- Nissan- Mitsubishi, Carlos Ghosn, fue detenido ayer en Tokio por ocultar parte de su salario y otras supuestas irregulari­dades fiscales, tras una investigac­ión interna del fabricante de automóvile­s, que planea destituirl­o cuanto antes de su cargo. El arresto del empresario, hasta hace poco venerado por salvar a la automotriz japonesa de la quiebra, llevó a una inesperada crisis.

Nissan informó en un comunicado que una investigac­ión interna reveló que Ghosn, nacido en Brasil hace 64 años, no había informado de la totalidad de su salario, además de cometer otras irregulari­dades.

Durante meses, empleados de Nissan investigar­on los indicios de que Ghosn había estado ocultado a la Bolsa de Tokio parte de sus ganancias. Según la agencia japonesa Kyodo, en un plazo de cinco años ocultó presuntame­nte 5.000 millones de yenes (unos 45 millones de dólares).

Ghosn preside el consejo de administra­ción de Nissan y la junta directiva en la francesa Renault. Además, lidera la alianza entre ambas. Hasta la fecha estaba considerad­o en Renault un ejecutivo intocable, y la compañía francesa había prolongado su contrato este año hasta 2022.

Ghosn “declaró durante años ingresos inferiores al montante real”, afirmó Nissan, que llevó a cabo una investigac­ión interna a raíz del informe de un denunciant­e. Otro dirigente, Greg Kelly, también está acusado, precisó la empresa.

“Además, se descubrier­on otras malversaci­ones, como el uso de bienes de la empresa con fines personales”, agregó el grupo diciendo que iba a proponer al consejo de administra­ción que lo “destituya de su cargo rápidament­e”. El consejo se reunirá el jueves para tratar este tema.

También Mitsubishi Motors tiene previsto proponer la destitució­n del ejecutivo, y anunció que llevará a cabo su propia investigac­ión.

El presidente de la junta directiva de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo que la excesiva concentrac­ión de poder condujo al comportami­ento incorrec- to de Ghosn. Nissan, agregó, tendrá que gestionar de la mejor forma su “legado negativo”. Además se disculpó en nombre de la empresa por lo sucedido y manifestó su “profunda decepción”.

Las acciones de Renault llegaron a caer hasta un 15% en la Bolsa París. Tocaron su punto más bajo en cuatro años y cerraron la jornada con pérdidas del 10%.

Ghosn figura entre los directivos más destacados de la industria automovilí­stica. Con la alianza entre Renault y Nissan, así como con el fabricante japonés Mitsubishi, el empresario brasileño creó un conglomera­do que vende al año 10,6 millones de vehículos entre automóvile­s y pequeños vehículos de servicio.

El elevado salario de Ghosn ya fue tema de debate con el Estado francés en el pasado. El actual presidente galo, Emmanuel Macron, instó a la automotriz en 2016, cuando era ministro de Economía, a presionar con este tema y Ghosn hizo concesione­s.

El Estado francés todavía posee un 15% de Renault. Macron dijo ayer en Bruselas que todavía es muy pronto para pronunciar­se sobre este asunto. “El Estado, sin embargo, estará extremadam­ente vigilante como accionista con vistas a la estabilida­d de la alianza y el grupo”, dijo.

Ghosn llegó a la jefatura de Nissan en 1999 procedente de Renault para sacar de la crisis al endeudado grupo. En 2005 asumió la jefatura de Renault. Aunque dejó en Nissan la presidenci­a de la junta directiva, se quedó al frente del consejo de administra­ción. Las acusacione­s sumen en una grave crisis a la alianza estratégic­a entre ambas automotric­es. ■

 ?? BLOOMBERG ?? Detenido. Carlos Ghosn habría ocultado cerca de US$ 45 millones de ganancias en 5 años.
BLOOMBERG Detenido. Carlos Ghosn habría ocultado cerca de US$ 45 millones de ganancias en 5 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina