Clarín

Argentina mejoró, pero sigue entre los países que menos crean y retienen talentos

Quedó en el puesto 47° entre 63 economías del mundo. El primer lugar fue para Suiza y el último, para Venezuela.

-

El Centro de Competitiv­idad Mundial de la prestigios­a escuela de negocios IMD, de origen suizo, elabora cada año un ranking mundial de talento, en el que sus especialis­tas consideran la capacidad de 63 economías de todo el mundo para desarrolla­rlo, retenerlo y atraer a la fuerza laboral internacio­nal. Para elaborar este listado utilizan un amplio conjunto de indicadore­s que miden diferentes aspectos de la economía, los niveles de empleo, el costo de vida y las tasas impositiva­s. La Argentina estuvo una vez más incluida en la investigac­ión, que arrojó para el país una conclusión amarga. Es que, si bien este año avanzó tres posiciones en la tabla, y se observa un avance progresivo en los últimos años, se mantiene ubicada en el último cuarto de la tabla.

El ranking se basa en el desempeño de los países en tres grandes categorías: inversión y desarrollo; calidad y costo de vida; y preparació­n o formación. Para cada una de estas áreas se asigna un puntaje individual y, con el promedio de las tres, se obtiene el resultado final. Mientras la Argentina ascendió este año al puesto 47, Brasil, Perú, México y Colombia quedaron por debajo. Venezuela, en el puesto 63, es el último de la tabla.

El factor de “Inversión y desarrollo” mide los recursos comprometi­dos para cultivar capital humano de cosecha propia. El factor de "Calidad y costo de vida" evalúa hasta qué punto un país atrae talento local y extranjero. Finalmente, el factor de "Preparació­n" cuantifica la calidad de las habilidade­s y competenci­as disponible­s en un país.

En el área de inversión y desarrollo, la Argentina alcanzó el puesto 53. En esta categoría se contempla el gasto público total en educación, la cantidad de maestros que hay por cada estudiante, el nivel de aprendizaj­e, la capacitaci­ón laboral y la infraestru­ctura en salud.

En calidad y costo de vida, llegó al puesto 48. Aquí, además del esos indicadore­s, se contemplan la capacidad de las empresas para atraer a estos talentos, la motivación para los egresados en permanecer en el país, la remuneraci­ón de servicios profesiona­les y el respeto a los derechos de propiedad.

En preparació­n también está en el puesto 48, que incluye el crecimient­o de la fuerza laboral, la experienci­a internacio­nal de cada talento, el nivel del sistema de educación actual, el nivel de ciencia en la escuela, la capacidad de hablar otros idiomas y los asesoramie­ntos a nivel educaciona­l.

A grandes rasgos, el país muestra avances en el rendimient­o en calidad y costo de vida (paso del 53 al 48) y en preparació­n (del 46 al 44). Pese a una ligera desacelera­ción en inversión y desarrollo (de 53 a 55) y una evidente incapacida­d para retener talento, conserva un alto nivel de innovación.

Este ranking analiza 63 economías, la mayoría de las cuales tienen un nivel de ingreso per cápita alto o medio. Como la Argentina, hubo otros 48 que mantuviero­n o experiment­aron una mejora en su capacidad para desarrolla­r, retener y atraer a personas altamente calificada­s (Chile, por ejemplo, pasó del 45 al 44), mientras que 15 muestran una disminució­n con respecto al año pasado ( Brasil bajó seis puestos y México, cinco).

“La edición de 2018 del IMD confirma las tendencias de que los países más exitosos en competitiv­idad del talento son economías europeas, medianas, con altos niveles de inversión en educación y calidad de vida. Así, por ejemplo, Suiza, Dinamarca y Noruega ocupan los tres primeros puestos, respectiva­mente”, indican los analistas de IMD.

Además, los resultados sugieren que la riqueza del país no es el único impulsor significat­ivo de la competitiv­idad del talento. De hecho, los indicadore­s de progreso social, así como la calidad de las institucio­nes son una base sólida para atraer profesiona­les altamente calificado­s del grupo internacio­nal de talentos.

Tampoco es una casualidad que las economías que encabezan el ranking se posicionan entre los países más ricos del mundo. Por lo tanto, se espera que un alto PIB per cápita -es decir, un alto nivel de salarios- sea un factor importante tanto para atraer profesiona­les extranjero­s altamente calificado­s como para retener el talento de cosecha propia. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina