Clarín

“La vestimenta de los agentes de salud dentro y fuera del trabajo”

- Prof. Dr. Fernando Cichero JEFE DEL DEPTO. DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL J. FERNÁNDEZ fernando_cichero@yahoo.com.ar

En respuesta a la inquietud del Sr. Vicente Casado Arroyo en esta sección con respecto a que los profesiona­les y técnicos de la salud utilizamos la vestimenta para dentro y fuera del ámbito laboral, le cuento que en primer lugar el componente de mayor contaminac­ión en los hospitales, sanatorios o clínicas es el no lavado de manos y en algunos lugares especiales (quirófanos, salas de aislamient­o), la falta de barbijo.

En la década del 90 viajé a un centro de trasplante en Estados Unidos y me llamó la atención que pude ver a los pacientes recién operados con ropa de calle, pero con lavado previo de manos, gorro y barbijo. Es decir la transmisió­n de gérmenes se da por el contacto o por las gotitas de saliva o vías respirator­ias. Es más, cuando se ingresa a la terapia de nuestro hospital dejamos los guardapolv­os fuera de la sala y entramos con ropa de calle y si estamos en ambo nos colocamos camisoline­s para estar con los pacientes.

Igualmente no me parece que el guardapolv­o blanco o el ambo de trabajo se use por la calle, porque no da buena impresión. Hay un simbolismo en la vestimenta como ejemplo: la hipertensi­ón de guardapolv­o blanco (personas con presión normal que les sube cuando acuden al médico). Las costumbres cambian pero en estos tiempos modernos parece que todo vale.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina