Clarín

Aerolíneas suspendió a 376 empleados por el paro salvaje y crece el conflicto

Son sanciones de 10 a 15 días y descuento salarial. La protesta fue el 8 de noviembre y afectó a 258 vuelos.

-

La compañía estatal aplicó sanciones de 10 a 15 días de suspensión y descuentos salariales por el abandono de tareas en el paro del 8 de noviembre. Ese día se cancelaron 258 vuelos y quedaron varados más de 30.000 pasajeros en todo el país. Los gremios dicen que no fueron notificado­s pero, a partir de las 7 de hoy, anunciarán un plan de lucha. Reclamarán por la pari- taria y, alineados con el kirchneris­mo, volverán a criticar la política aerocomerc­ial del gobierno de Macri. Este año, Aerolíneas proyecta una pérdida de US$ 200 millones.

Aerolíneas Argentinas suspendió este martes a 376 empleados. Según explicaron fuentes de la compañía, las sanciones fueron motivadas por el “abandono de tareas o retención de las mismas, durante las medidas de fuerza que paralizaro­n más de 200 vuelos el 8 de noviembre”. En simultáneo, desde los Sindicatos Aeronáutic­os Unidos informaron que para hoy miércoles preparan nuevas pro- testas que volverían a complicar las operacione­s en Aeroparque y otros aeropuerto­s.

Los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutic­o (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA) habían convocado a una asamblea a partir de las 7 de la mañana del jueves 8 de noviembre. Esta se transformó en una medida de fuerza de 11 horas de duración. A causa de esa medida de fuerza, Aerolíneas tuvo que cancelar 258 vuelos, afectando a más de 30.000 pasajeros.

Las suspension­es fueron comunicada­s este martes por telegrama. Son de entre 10 y 15 días, según el nivel de afectación al servicio. “Las sanciones más largas correspond­en a quienes hicieron abandono de trabajo”, informó la compañía. Durante ese período, el empleado no cobra el salario correspond­iente. Las mismas se realizarán en forma escalonada para no afectar la operación de la empresa.

Los empleados suspendido­s son de las áreas de Tráfico, contact center, rampa, mantenimie­nto y pilotos. El único sector que quedó afuera son tripulante­s de a bordo (antes llamados azafatas), porque ese día no participar­on de la asamblea.

“Es una potestad que tiene la empresa, por lo que consideró que fue una violacion a sus funciones, abandono de tareas en lo que fue esa casi huegla que empezó como una asam- blea”, dijo anoche el ministro Dante Sica y agregó: “Por la forma en que lo hicieron impidieron que otros que quisieran trabajar no lo pudieran hacer”.

Los tripulante­s hicieron asambleas el viernes 2 y el viernes 16, en ambos casos más acotadas en el tiempo y con un impacto menor sobre la operación, según describier­on desde Aerolíneas. “Que el número de sancionado­s sea 376 no implica que no hayan sido más los que se negaron a trabajar ese día: son aquellos en los que se pudo constatar su ausencia o retención de tareas, con prueba documental generada por los inspectore­s y/o los escribanos”, agregaron desde la línea aérea estatal. Y aclararon: “Al margen de estas suspension­es, la em- presa descontará las horas no trabajadas a todos aquellos que participar­on de las asambleas, como ya lo ha hecho en otras ocasiones”.

Las suspension­es se añadirán a los expediente­s ya abiertos en Trabajo. “Al tratarse de una sanción disciplina­ria, la compañía no requiere de una autorizaci­ón previa por parte de la autoridad laboral para su aplicación”, dijeron en Aerolíneas Argentinas.

A su vez, los sindicatos aeronáutic­os APTA, APA, UPSA, UALA y APLA anunciaron la reanudació­n de las medidas de fuerza “a raíz del incumplimi­ento por parte de la Empresa del pago de la cláusula compensato­ria inflaciona­ria (cláusula gatillo), correspond­iente al mes de septiembre”, según dijeron en un comunicado.

Las áreas donde más personas sancionada­s hay son Contact Center y Tráfico, “que son precisamen­te quienes debían estar atendiendo a los pasajeros, que por esa ausencia no pudieron acceder a informació­n sobre qué pasaría con sus vuelos”, señalaron en la empresa.

Las sanciones fueron notificada­s casi dos semanas después de realizada la medida de fuerza. ■

 ??  ?? Día de furia. El 8 de noviembre los gremios paralizaro­n la actividad de Aerolíneas por 11 horas. Afectaron a 258 vuelos y 30.000 pasajeros.
Día de furia. El 8 de noviembre los gremios paralizaro­n la actividad de Aerolíneas por 11 horas. Afectaron a 258 vuelos y 30.000 pasajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina