Clarín

Otra acusación para el viudo de Nora Dalmasso

Doce años después del crimen en Córdoba, el fiscal imputó a Marcelo Macarrón como instigador del homicidio de su esposa. Lo acusa de haber pagado a un sicario para que la asesinen. Creen que el móvil se vinculaba a temas económicos.

-

A Marcelo Macarrón (58), el viudo de Nora Dalmasso (51), lo imputaron por primera vez por el crimen de su esposa el 18 de marzo de 2016. La hipótesis de los investigad­ores lo ubicaba como el autor material. Ahora, dos años y medio después y a pocos días de que se cumplan 12 años del asesinato, la causa dio un nuevo giro: creen que el traumatólo­go pagó para que mataran a su pareja.

El cuerpo sin vida de Dalmasso fue encontrado el 26 de noviembre de 2006 sobre la cama del cuarto de su hija Valentina. El hallazgo sacudió al exclusivo barrio Villa Golf, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Sobre todo por lo que vino después durante la investigac­ión: se habló de juegos eróticos, de una violación seguida de muerte y hasta se imputó al hijo de la víctima, Facundo Macarrón.

Hasta que llegaron a tener al viudo en la mira pasaron 10 años y tres fiscales. Fue Daniel Miralles el que imputó al traumatólo­go por “homicidio calificado por el vínculo”. Hasta entonces la principal coartada de Macarrón era que el fin de semana del crimen de Dalmasso estuvo participan­do en un torneo de golf en Punta del Este, certamen que ganó.

Miralles basó su acusación en una prueba de ADN sobre una muestra de semen encontrada en el cuerpo de la víctima y en la soga de la bata que usaron para estrangula­rla. Incluso barajó la posibilida­d de que Macarrón pudiera haber viajado en un vuelo privado nocturno, que no quedó registrado, para cometer el crimen. Nora esa noche se encontraba cenando con amigas hasta que un llamado interrumpi­ó la reunión. Luego, apareció asesinada en su propia casa.

Frente a esa hipótesis, la defensa de Macarrón pidió un peritaje aeronáutic­o para comprobar si era posible ese viaje relámpago. Pero nunca se realizó.

Cuando el caso estaba a punto de ir a juicio oral, en septiembre del año pasado la Cámara del Crimen N° 2 de Río Cuarto resolvió apartar a Miralles de la causa tras un planteo de la defensa del acusado. Entonces la investigac­ión quedó a cargo del fiscal Luis Pizarro, que ayer volvió a indagar a Macarrón y lo imputó por “homicidio calificado por precio o promesa remunerato­ria agravado por el vínculo” por intereses económicos.

La nueva línea de investigac­ión es que el viudo “instigó” el crimen de su esposa. Aunque aún no se sabe cómo, cuánto y a quién le pagó. “Hemos descartado la hipótesis de autor material, aunque Macarrón sigue siendo investigad­o como instigador”, dijo el fiscal Pizarro ante los medios.

El viudo de Dalmasso llegó a los tribunales de Río Cuarto cerca del mediodía y estuvo unos 20 minutos frente a Pizarro, quien lo notificó sobre el cambio de carátula. Pero se negó a declarar. Fue acompañado por su abo- gado Marcelo Brito, que al salir de la audiencia se quejó de que el “proceso mediático” al viudo “supera largamente al proceso real” que lleva adelante la Justicia.

En línea con la nueva hipótesis del caso, Pizarro dijo que “no se descartan” más imputacion­es. Es que con Macarrón como “instigador” todavía resta determinar quién fue el autor material del crimen. En ese sentido, se investigar­on movimiento­s de dinero con el ex vocero de Macarrón, Daniel Lacase. Una versión indicaba que podría llegar a ser uno de los nuevos imputados, por lo que Lacase se se presentó ante la Justicia para ponerse a disposició­n.

En los 12 años de investigac­ión, el expediente lleva acumulados 27 cuerpos. “Desde septiembre del año pasado hasta ahora se ha llevado una tarea investigat­iva, una tarea de análisis de toda la prueba que había y la recolecció­n de pruebas nuevas”, señaló Pizarro.

Por el tiempo que pasó desde que ocurrió el crimen, se especuló con la prescripci­ón de la causa. Pero Pizarro explicó que el homicidio calificado vence a los 15 años y que ese plazo “se interrumpi­ó” con la imputación a Macarrón, en marzo de 2016, por lo que la investigac­ión puede continuar hasta principios de 2031.

A pesar de haber estado imputado durante dos años y medio por homicidio agravado, Macarrón permaneció en libertad ya que pagó una fianza de 3 millones de pesos. Además del viudo y el hijo de la víctima, en el caso también estuvieron imputados y luego desvincula­dos el pintor Gastón Zárate, apodado “El perejil”, y hasta el secretario de Seguridad de la provincia, Rafael Magnasco. ■

 ?? LA VOZ DEL INTERIOR ?? En Río Cuarto. Macarrón entra a declarar por el crimen que conmovió a todo el país.
LA VOZ DEL INTERIOR En Río Cuarto. Macarrón entra a declarar por el crimen que conmovió a todo el país.
 ?? LA VOZ ?? Imputado. Marcelo Macarrón, ayer, al llegar a los tribunales de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.
LA VOZ Imputado. Marcelo Macarrón, ayer, al llegar a los tribunales de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.
 ??  ?? Víctima. Nora Dalmasso (51) fue asesinada en noviembre de 2006.
Víctima. Nora Dalmasso (51) fue asesinada en noviembre de 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina