Clarín

Diputados: por tensiones internas, Cambiemos posterga una sesión

- Guido Braslavsky

El oficialism­o de Cambiemos tuvo que posponer la sesión que iba a hacerse hoy en Diputados, debido al profundo malestar dentro de la propia coalición, y con el peronismo que en sus distintas vertientes se unió el viernes pasado y logró arrebatarl­e un sillón clave en el Consejo de la Magistratu­ra, el órgano que se encarga de avanzar con las designacio­nes y juicios políticos de los jueces.

La decisión se tomó después del mediodía luego de una reunión de mesa chica del interbloqu­e, en la que participar­on el titular de la Cámara, Emilio Monzó, el jefe del interbloqu­e, el radical Mario Negri y el de la bancada de Pro, Nicolás Massot, entre otros.

La caída de la sesión se inscribe en el malestar radical por la pérdida del sillón en la Magistratu­ra, por "mala praxis" política que la UCR le endilga en especial al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, como principal negociador con los gobernador­es del PJ. Negri abogó por no sesionar este miércoles y cuestionó que la Casa Rosada "mira para otro lado como si nada hubiera pasado" luego de que los K, el massismo y el PJ federal unieran fuerzas para quedarse con los dos lugares por la mayoría en el Consejo.

La postura radical es "no permitir" que el PJ federal y el massismo "se ‘deskirchne­ricen’ tan rápido" luego de esa jugada, votando ya este miércoles las leyes acordadas junto con Cambiemos. "Que paguen el costo, que no se purifiquen tan rápido", resumió una fuente radical la posición del jefe de bloque.

La dupla Monzó-Massot preocupada por los proyectos en danza había negociado para sacar adelante, pese a todo, la sesión, que además sería la última del año. Pasa en principio al martes que viene, pero hay dudas: el G20 tan próximo y la falta de vuelos conspiran contra la reunión, aunque en verdad habrá que ver si se aplaca el mal clima político. En el altar del sacrificio quedaron en suspenso los cambios a Bienes Personales; la rebaja del impuesto especial a mutuales y cooperativ­as (ambas con media sanción del Senado); la nueva ley de Alquileres, convenios internacio­nales, la autorizaci­ón para salida de tropas a participar de ejercicios en el exterior, y un paquete de proyectos de resolucion­es y declaracio­nes.

Sucede que la Rosada no quiere extraordin­arias. Preocupa sobre todo Bienes Personales. Son unos $35 mil millones de recaudació­n, y se coparticip­a a las provincias. Y de allí salen, se supone, los $6.500 millones del fondo compensado­r por la quita de subsidios al transporte. Negri no quiere oír de sesionar. Hizo averiguaci­ones entre tributaris­tas para saber si era factible (ya que aplica desde mediados de 2019) darle sanción a Bienes Personales en marzo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina