Clarín

La CGT desafió al moyanismo: “Si son tan combativos, que llamen ellos al paro”

-

Tras la negociació­n del bono salarial de fin de año, que aún genera dudas en cuanto a la forma y el alcance, desde la CGT descartaro­n de plano la convocator­ia a una huelga para antes de fin de año y aprovechar­on para desafiar al sector que impulsa Hugo Moyano.

Carlos Acuña, uno de los jefes de la central obrera, aseguró ayer que no tienen pensado convocar a un paro antes de fin de año, aunque advirtió que analizarán lo que suceda con el bono y que luego decidirán “lo que se hará”.

Consultado sobre la posibilida­d de que el sector sindical que impulsan los Moyano convoquen a una medida, Acuña, en tono desafiante, envió un duro mensaje contra los líderes de Camioneros: “Que lo convoquen ellos, nadie se los va a prohibir. ¿Por qué no lo convocan? Como ellos no adhieren a la CGT, nosotros tampoco. Si son tan de las bases y representa­tivos, tan combativos, ¿por qué no convocan ellos al paro?”.

La relación entre la CGTy los Mo- yano no es la mejor. Desde el moyanismo acusaban a la CGT de ser demasiado dócil con el oficialism­o. La tensión escaló tanto que Camioneros se alejó de la central sindical e incluso Juan Carlos Schmid, que integraba el triunvirat­o cegetista y respondía a Moyano, dejó su lugar por las tensiones cruzadas.

Los Moyano, además, vienen acusando al Gobierno de perseguirl­os y de estar detrás del impulso a las causas judiciales que tienen en su contra. La que más los complica es la que investiga una asociación ilícita en el Club Independie­nte.

Acuña reconoció que el bono “es lo que se pudo, no lo que se quiso” y afirmó que “es muy difícil conformar a la gente”. Además, en declaracio­nes radiales, cuestionó a los empresario­s que se niegan a abonarlo.

“Son unos atrevidos, salieron a decir que no podían pagar el bono cuando ni siquiera estaba el decreto. Cuando les va bien y ganan bastante, no te llaman para darte unos pesos más. Nosotros somos socios en las malas para ellos, en las buenas no”, disparó el cegetista

La negociació­n por el bono que encaró la CGT con el Gobierno sirvió para descomprim­ir las tensiones y evitar que la central realizara un nuevo paro contra la gestión de Mauricio Macri.

Luego de la firma del decreto que obliga a los privados a pagar $ 5.000 en dos tramos, el Gobierno avanzó con una compensaci­ón similar con los empleados estatales nacionales. Así, en principio quedaron excluidos los trabajador­es municipale­s y provincial­es

Acuña, también se metió en la interna del PJ y dejó sus impresione­s opinó sobre la situación del peronismo. El cegetista reiteró su pedido de unidad y dejó en claro su deseo: “Ojalá se de una unión entre Cristina Kirchner y Sergio Massa". ■

Carlos Acuña aseguró que la CGT no tiene pensado convocar a otra huelga este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina