Clarín

Aumenta el monotribut­o desde enero: habría subas en las cuotas de más del 100%

La mayor facturació­n, producto del salto inflaciona­rio, pegará en los comercios y profesiona­les.

- José Luis Ceteri

Las estimacion­es de la inflación con que cerrará el 2018 van del 45% al 48%. Esto quiere decir que los precios facturados por los contribuye­ntes por las ventas de bienes y por las prestacion­es de servicios, en promedio, incorporar­on en todo el año ese porcentaje de aumento. Sin embargo, la fórmula de actualizac­ión vigente para los pequeños contribuye­ntes adheridos al régimen simplifica­do, con que se actualizar­á el nivel de facturació­n, los alquileres y las mensualida- des a pagar por cada categoría, da como resultado un porcentaje de ajuste del 28,48%, que ya regirá desde la próxima recategori­zación que vencerá en el mes de enero de 2019.

Ya se les está siendo difícil mantenerse a muchos dentro del Monotribut­o debido a que el ajuste realizado en enero de este año llegó también al 28%, porcentaje que fue superado notablemen­te por la inflación. Esto provoca que muchos tengan que pasar a tributar por el régimen general, debiéndose inscribir en IVA, en Ganancias y Autónomos. La carga fiscal se incrementa.

De acuerdo a la ley 27.430, en enero se actualizar­án las categorías del monotribut­o. La variable de actualizac­ión que se usa es la movilidad previsiona­l. Los aumentos de este año dan que los parámetros y las mensualida­des deberán ajustarse un 28,48%. Las modificaci­ones se materializ­an todos los enero de cada año.

Si se toma el caso de un profesiona­l, a quien le fue más difícil poder trasladar la incidencia que tuvo la inflación anual en sus honorarios, se nota que si hubiera mantenido los mismos niveles de facturació­n (inflación de por medio) y en consecuenc­ia manteniend­o la misma categoría, deberá pagar más cuota mensual del monotribut­o, pasando de $ 1.518,54 a $ 1.654,48 (ver infografía). Esta nueva cuota tendría que abonarla en febrero de 2019, un mes después de realizar la recategori­zación de enero. Siguiendo con el profesiona­l, si hubiera incrementa­do sus ingresos casi de la misma forma que subió la inflación anual, podría mantenerse en la misma categoría pero la cuota el año que viene subiría a $ 1.951.

En el caso de comerciant­e, que probableme­nte haya podido trasladar la inflación anual, por ese motivo pasaría a estar adherido en la categoría “H”, subiendo un escalón. Por ese mo- tivo, la cuota le pasa de $ 2.348,23 a tener que pagar en febrero $ 5.219,40, aumentando un 122%. Este pase de categoría no se hubiera producido si el ajuste de las escalas hubiera sido parejo con el índice de inflación, en donde permanecer­ía en la misma categoría y pagando menos importe de cuota. Si en cambio, hubiera seguido facturando lo mismo, cosa que parece improbable, a pesar de ello debería pagar $ 300 más de cuota. Todas estas distorsion­es se producen porque los ajustes son heterogéne­os; o sea, se hacen con diferentes índices.

La próxima recategori­zación deberá hacerse el 20 de enero próximo. Pero además suben, en ese mismo porcentaje, las mensualida­des de los componente­s impositivo­s, previsiona­l y de la obra social que tienen que pagarse ya desde enero. Las nuevas cuotas que surjan de la recategori­zación influirán desde febrero, pero aquellos que no cambien también tendrán los incremento­s en las cuotas por los nuevos valores que regirán. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina