Clarín

Sturzenegg­er, de las críticas por lo que pasó al optimismo por lo que viene

El ex jefe del Central reveló una muy tensa relación con la Rosada. Cree que ahora bajará fuerte la inflación.

- Silvia Naishtat snaishtat@clarin.com

Después de un prolongado voto de silencio desde que renunció a la presidenci­a del Banco Central el último junio, Federico Sturzenegg­er reapareció ayer en una íntima ceremonia en la que la Academia de Ciencias de Buenos Aires lo designó académico de número. En las miradas de los asistentes a la sede de la avenida Alvear había casi una invitación a que abandonara un discurso con el tono que exige la ocasión. No los defraudó y lo dejó para el final. Así contó que se fue tras una “desgastant­e puja con el Ejecutivo que duró seis meses”.

Y siguió: ”Ante la imposibili­dad de convencer al Central, el Ejecutivo decidió avanzar de manera unilateral. Lo que ocurrió después es historia conocida. Ante el debilitami­ento de la política monetaria, el tipo de cambio se disparó y se derrumbó el precio de los activos en pesos. Para fin de enero, el spread de la deuda argentina respecto del de países emergentes se había cuadruplic­ado y en el primer mes luego del cambio de metas, las expectativ­as de inflación se deteriorar­on más de lo que lo habían hecho en el conjunto de los 15 meses anteriores. ¿Qué fue lo que ocurrió? La credibilid­ad del Banco Central había sido afectada, con lo que la crisis internacio­nal encontró al país con una institucio­nalidad monetaria debilitada”. Sturzenegg­er recordó unas pa- labras del vicepresid­ente del Banco Central de India, Viral Acharya: “Los gobiernos que no respetan la independen­cia del Banco Central, tarde o temprano van a sentir la ira de los mercados financiero­s, incendiará­n su economía, y llegarán a lamentar el día que debilitaro­n una institució­n regulatori­a tan importante”

Hace dos meses Sturzenegg­er confesó en una charla privada de Harvard que durante su gestión le decían desde la Casa Rosada que la política monetaria era muy dura. “Y yo era el único que decía que era un problema cambiar las metas de inflación porque podía desanclar el proceso de desinflaci­ón. Sos el único que piensa eso, me reprochaba­n”, soltó al enumerar sus contra argumentos. “La inflación había caído 15 puntos, la economía volaba y el crédito había tenido el mayor crecimient­o en 20 años. ¿Por qué tocar nada?”, recriminó.

Pero ayer al final se mostró optimista. En su visión, “la sociedad argentina ha procesado el golpe que representó el corte en su financiami­ento con una madurez muy alentadora. Y la buena noticia es que nadie se en- roló en teorías mesiánicas pensando en la Convertibi­lidad o la dolarizaci­ón, que son vistas como sugerencia­s casi folclórica­s”.

Hasta se animó a pronostica­r: “En un contexto de creciente credibilid­ad, la inflación podría literalmen­te derrumbars­e en el primer trimestre de 2019”. Y finalizó citando su película favorita: “Hay un momento genial de la primera de las películas de la Guerra de las Galaxias en la que Obi Wan Kenobi le dice al joven Luke Skywalker: ‘Tus ojos pueden engañarte, no confíes en ellos’”. ■

 ?? TESONE ?? Académico. Federico Sturzenegg­er pronuncia su discurso de aceptación en la Academia de Ciencias.
TESONE Académico. Federico Sturzenegg­er pronuncia su discurso de aceptación en la Academia de Ciencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina