Clarín

Italia quiere ahora embargar al Aquarius, el barco que rescata a los migrantes

Ordenó el secuestro del buque y acusó a la ONG Médicos Sin Fronteras de tratamient­o ilegal de “residuos peligrosos”.

-

Fiscales italianos ordenaron ayer secuestrar el buque de rescate de migrantes Aquarius y acusaron a la organizaci­ón Médicos Sin Fronteras de deshacerse ilegalment­e de 24 toneladas de desperdici­os médicos y contaminad­os acumulados durante casi 50 rescates. La decisión, en línea con las posturas contrarias a los inmigrante­s del nuevo gobierno de Roma, implica un nuevo golpe para las ONGs que rescatan migrantes en el mar.

Los fiscales en la ciudad siciliana de Catania dijeron ayer que investigab­an a 24 personas, incluido el personal del grupo en Italia y a la tripulació­n del Aquarius. Los fiscales los acusaron de trabajar con una empresa naviera siciliana para mezclar de- sechos médicos y “contaminad­os”, tales como ropa de migrantes, con otros desperdici­os para ahorrar dinero. Los funcionari­os del ministerio público ordenaron el secuestro del Aquarius, que se encuentra anclado en Marsella, Francia, y la incautació­n de 460.000 euros (526.000 dólares), que según ellos es la suma ahorrada por el grupo al no deshacerse en forma debida de los desperdici­os.

La ONG médica, que fleta el Aquarius desde el año 2016 junto la organizaci­ón SOS Mediterrán­eo, denunció la reacción judicial italiana como “una medida desproporc­ionada e instrument­al, destinada a criminaliz­ar por enésima vez la acción médicohuma­nitaria en el mar”.

Ayer, MSF anunció que presentará un recurso de apelación y recalcó que durante estos años no han recibido ninguna amonestaci­ón o alerta sobre las basuras por parte de Roma. “Trabajamos en países donde azota el virus de ébola y de cólera. Acusarnos de ser irresponsa­bles con ello es simplement­e ridículo”, lamentó Marco Bertotto, delegado de MSF en Italia.

Desde 2014, esos organismos de rescate de inmigrante­s han salvado del mar a más de 120.000 “sin papeles” frente a las costas de Libia. Pese a ello han sido blanco de interminab­les ataques políticos, tanto de la izquierda como la derecha, que han tratado de impedirles su labor con medidas judiciales y administra­tivas. Por eso varias organizaci­ones suspendier­on sus actividade­s o trabajan en otras zonas del mundo, mientras sus barcos permanecen meses bloqueados en puertos de Italia o Malta.

Pero las autoridade­s de Roma han acusado a su vez a las ONGs de orientar sus barcos únicamente a los puertos de Italia, sin hacer lo mismo con sus países de origen, en especial Francia y España. Con ello, hay sobrepobla­ción de inmigrante­s en los centros oficiales de acogida italianos, en el país que ha recibido más “sin papeles” del área mediterrán­ea desde que estalló la crisis inmigrator­ia por la guerra en Siria. El hecho disparó las protestas entre muchos sectores italianos y ha sido el caldo de cultivo sobre el que se montó la plataforma xenófoba de la Liga Norte, el partido al que responde el viceprimer ministro y titular de Interior, Matteo Salvini.

Desde principios de octubre el “Aquarius” está en Marsella (Francia), sin una bandera que le permita navegar después de que le retiraran las de Gibraltar y Panamá. “No hemos recibido ninguna solicitud oficial sobre Aquarius”, aseguró a la AFP, el fiscal de Marsella, Xavier Tarabeux.

“He hecho bien en bloquear la entrada de los barcos de las ONGs a los puertos de Italia”, aseguró tras cono- cer la noticia el ministro Salvini, emblema de la política de mano dura contra la inmigració­n. “Detuve no solo el tráfico de iilegales sino también de desechos tóxicos”, comentó.

Gracias a acuerdos con Libia, Italia ha visto reducir notablemen­te el número de llegadas a sus costas. Este año registró 22.500 llegadas a sus costas, una baja del 80% respecto a años anteriores. El Aquarius se convirtió en un símbolo de la batalla en torno a la migración cuando el gobierno populista italiano le prohibió entrar a los puertos del país. Según la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s, la ausencia de socorro en el mar convirtió al Mediterrán­eo en un cementerio y se calcula que sólo en este año murieron 1.267 “sin papeles” intentando cruzarlo. ■

 ?? AP ?? Rescates. Una imagen de 2017 del Aquarius, un emblema del saltavaje de migrantes en el Mediterrán­eo.
AP Rescates. Una imagen de 2017 del Aquarius, un emblema del saltavaje de migrantes en el Mediterrán­eo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina