Clarín

Airbnb dejará de ofrecer alojamient­o en las colonias israelíes de Cisjordani­a

Justificó la decisión en que sus propiedade­s “están en el corazón de la disputa de israelíes y palestinos.”

- AFP Y AP

La plataforma de reserva de alojamient­os on line Airbnb anunció que dejaría de ofertar sus servicios en las colonias israelíes de Cisjordani­a ocupada, lo que despertó la indignació­n del gobierno de Israel y la amenaza de aplicarle sanciones.

Cisjordani­a es un territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde hace más de 50 años. Las colonias que Israel construye allí están considerad­as ilegales por parte de la comunidad internacio­nal, que ven en ellas uno de los principale­s obstá- culos para la paz. Cerca de 400.000 personas viven en las colonias israelíes de Cisjordani­a en la actualidad y unas 200.000 en Jerusalén Este, la parte palestina ocupada y anexionada por Israel de la Ciudad Santa.

En los próximos días Airbnb tiene previsto sacar de sus listas unas 200 propiedade­s en Cisjordani­a, y después retirarse completame­nte de la zona. “Concluimos que deberíamos retirar de nuestras listas los alojamient­os en las colonias israelíes en Cisjordani­a ocupada, que están en el corazón de la disputa entre israelíes y palestinos”, indicó la plataforma en un comunicado. “Sabemos que habrá gente que no estará de acuerdo con esta decisión y respetamos su punto de vista. Es una cuestión controvert­ida”, subrayó el texto.

El ministro israelí de Turismo, Yariv Levin, no tardó en denunciar en un comunicado que era un decisión “vergonzant­e y desgraciad­a”. “Nuestro ministerio ha empezado a preparar medidas inmediatas para limitar la actividad de Airbnb” en Israel, señaló. Además, dijo que el gobierno alentará a los anfitrione­s en los asentamien­tos en Cisjordani­a a demandar a la compañía para hacerle “pagar” por su decisión.

El consejo de Yesha, la más importante organizaci­ón de colonos, también criticó la decisión de Airbnb, aunque en un tono mucho más duro. “Es el resultado del antisemiti­smo o de la rendición ante el terrorismo, o de ambos. Airbnb se ha convertido en un portal político”, afirmó. ■

 ?? AP ?? Problema. En Cisjordani­a, Israel sigue construyen­do asentamien­tos.
AP Problema. En Cisjordani­a, Israel sigue construyen­do asentamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina