Clarín

El Gobierno girará a Ocean Infinity los US$ 7 millones antes de Navidad

Es por haber encontrado el ARA San Juan dentro del tiempo estipulado. Estiman que la empresa ganó US$ 3,5 millones.

- Gonzalo Sánchez gsanchez@clarin.com

En términos coloquiale­s a empresas del rango de Ocean Infinity se las considera cazadores de fortunas. No es una calificaci­ón desacertad­a. Antes de lanzarse a la casi imposible búsqueda del ARA San Juan, en septiembre de este año, los navegantes habían intentado hallar sin resultados positivos el avión de Malasyan Airlines caído en el Océano Índico. Incluso antes de compromete­rse por contrato con el Gobierno argentino avisaron que no podrían lanzarse a los mares del Sur hasta no completar la búsqueda de esa nave caída en agosto de 2014. “Recién después de mitad de año”, plantearon. Y esa fue la razón por la que la odisea final comenzó formalment­e el 7 de septiembre. Casi 70 días después, la historia, para ellos, es de éxito: cobrarán la fortuna que habían venido a buscar.

Según explicaron a Clarín fuentes de la oficina de hacienda del Ministerio de Defensa, son siete millones de dólares limpios, que llegarán a su cuenta radicada en los Estados Unidos mediante un giro del Banco Nación, una vez que completen cada una de las cláusulas fijadas por contrato. Básicament­e, cuando terminen de entregar toda la informació­n que han recabado. “Hasta el momento Ocean Infinity entregó un video breve y tres imágenes que ofrecen la certeza de que el submarino hallado es el ARA San Juan”, explicó una técnica que trabaja codo a codo con el ministro Oscar Aguad. “Pero falta todavía más: no sólo las 67 mil fotos, que aseguran haber sacado, sino todos los datos que han ido juntado a lo largo de la exploració­n”, agregó.

En los últimos días, como una historia paralela a la de la búsqueda, se dijo que Ocean Infinity había realizado la primera gran exploració­n de la Plataforma Continenta­l Argentina, algo que hasta el momento ningún privado y mucho menos el Estado argentino ha realizado. Según los expertos se trata de informació­n muy relevante, por ejemplo, para proyectos de prospecció­n petrolera o búsqueda de cualquier otro tipo de riquezas. “Es probable”, asumen en Defen- sa. “Pero existe una cláusula de confidenci­alidad extrema. Si ellos filtraran algún tipo de dato, se verían perjudicad­os de cobrar. Y la verdad es que lo vemos muy serios”, agregan.

Clarín cotejo el contrato. Dice: “El co-contratant­e mencionado estará obligado a no reproducir, por sí o a través de terceros, por ningún medio, el material referido entregado a la Armada; ni a difundirlo o publicarlo total o parcialmen­te, (…) como también mantener absoluta reserva respecto del contenido del material obtenido y entregado a la Armada”.

De acuerdo, con esto, una vez que entreguen la informació­n, los responsabl­es de Ocean Infinity estarán en condicione­s de presentar la factura. “Se paga antes de fin de año”, confirman en el Gobierno. El dinero, agregan, saldrá de la Tesorería General de la Nación. “En pesos, se convierte al cambio del día y se transfiere”.

¿ Cuánto ganaron los cazadores de fortuna? Dos semanas antes de la aparición del submarino, Ocean Infinity intentó cerrar la primera etapa de búsqueda antes de tiempo. No se habían cumplido los 60 días de la etapa inicial que establecía el contrato. Comunicaro­n informalme­nte que clausuraba­n la búsqueda, pero eso no se llegó a formalizar: desde el ministerio les hicieron saber que no aceptarían el incumplimi­ento del contrato. El azar terminaría jugando para ellos. Fue el momento más ti- rante de la relación entre la compañía y Defensa. En ese momento, se supo por expertos de la Armada que tener operativo el buque Seabed Constructo­r, dotado de cinco AUV (esas sofisticad­as naves de rastrillaj­e profundo), costaba 50 mil dólares por día. “Es lo que cuestan en promedio tener activo un buque oceanográf­ico”, explican especialis­tas. Es decir que, descontand­o las entradas a puerto para reabasteci­miento, el Sebaed operó unos 65 días. Eso arroja un gasto de 3.250.000 dólares. “Por lo tanto haga la cuenta -explican en el Gobierno-: 7 millones, menos el gasto, estos hombres habrán ganado más o menos tres millones y medio de dólares, tal vez cuatro”. ■

 ??  ?? En el fondo del mar. El momento que las pantallas del Seabed Constructo­r muestran imágenes del San Juan.
En el fondo del mar. El momento que las pantallas del Seabed Constructo­r muestran imágenes del San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina