Clarín

Condenan a los protagonis­tas de la Triple Fuga por balear a un gendarme

Les dieron entre 8 y 10 años de cárcel. Ahora deberán afrontar un nuevo juicio por secuestros y robos.

- Erico Vega santafe@clarin.com

A casi tres años de la Triple Fuga que tuvo en vilo al país, Víctor Schillaci (37) y los hermanos Martín (45) y Christian Lanatta (46) fueron condenados por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por atacar a balazos a gendarmes que intentaron detenerlos.

El menor de los Lanatta fue sentenciad­o a 10 años de cárcel, mientras que su hermano y Schillaci fueron condenados a 8 años de prisión. Los tres siguieron el juicio por videoconfe­rencia desde el penal de Ezeiza, en una slada con fuerte custodia policial. Ahora deberán afrontar un tercer proceso en su contra por otros delitos cometidos en territorio santafesin­o. El debate estaba programado para hoy, pero fue pospuesto.

Los condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez fueron juzgados por algunos de los episodios registrado­s durante su fuga de la cárcel, el 27 de diciembre de 2015. Ese día, los tres huyeron del penal bonaerense de General Alvear a bordo de un Fiat 128 y con un guardiacár­cel como rehén. Luego huyeron en una camioneta hacia el sur del conurbano bonaerense, pero finalmente escaparon hacia Santa Fe, donde fueron detenidos tras una serie de procedimie­ntos de las fuerzas de seguridad en la localidad de Cayastá y sus alrededore­s.

Antes de ser arrestados, enfrentaro­n a gendarmes que intentaron atraparlos. Por ese episodio fueron juzgados en el debate que finalizó ayer. El hecho más grave le fue endilgado al menor de los hermanos Lanatta, quien hirió con un disparo de fusil en el brazo derecho al comandante José María Valdez. Los otros delitos fueron el robo de una camioneta Citroën Berlingo, radios handy, chalecos antibala y pistolas, y el daño contra una camioneta Volkswagen Amarok, a la que le dispararon para inuti- lizarla durante la fuga.

Antes de la sentencia, Martín Lanatta pidió ampliar su declaració­n y aseguró que se trató de una fuga armada. Además -tal como lo hizo en el anterior juicio por la Triple Fuga, en la que los tres imputados fueron sentenciad­os a 7 años y medio de cárcel por balear a dos policías en la localidad bonaerense de Ranchos- apuntó al ex ministro kirchneris­ta Aníbal Fernández, a quien señaló como el responsabl­e de montar una “cacería” en su contra. En ese primer juicio realizado en La Plata, los jueces considerar­on que “la fuga no pudo haberse concretado sin la colaboraci­ón de las máximas autoridade­s del Servicio Penitencia­rio Bonaerense”.

El tribunal santafesin­o que dictó ayer la condena estuvo integrado por los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Homero Lauría. El fiscal Martín Suárez Faisal se mostró conforme con la decisión de los jueces. Los magistrado­s precisaron que a los tres se los declaró reincident­es y que se remitirá copia de lo actuado al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Mercedes que los había condenado a perpetua por el triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), para que se proceda a la unificació­n de las causas.

Los protagonis­tas de la Triple Fuga deberán afrontar otro juicio por secuestrar a un ingeniero agrónomo, robar una camioneta y mantener cautiva a una familia. Aunque estaba previsto para hoy, el debate fue pospuesto por problemas operativos para realizar la videoconfe­rencia en el penal de Ezeiza. No tiene fecha confirmada de inicio. El fiscal adelantó que pedirá 15 años de cárcel. ■

 ?? J. ALMEIDA ?? Por TV. Víctor Schillaci y Martín y Christian Lanatta siguieron la audiencia desde la cárcel de Ezeza.
J. ALMEIDA Por TV. Víctor Schillaci y Martín y Christian Lanatta siguieron la audiencia desde la cárcel de Ezeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina