Clarín

Ya son ocho los presos muertos por un incendio en una comisaría clausurada

- Natalia Iocco niocco@clarin.com

El incendio en Transradio, en Esteban Echeverría, se transformó en la mayor tragedia registrada en comisarías bonaerense­s. Walter Gabriel Barrios, de 21 años, procesado en una causa de encubrimie­nto, murió el lunes de un paro cardio respirator­io en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y se convirtió en la octava víctima fatal. Otros dos detenidos están internados, en grave estado.

Todo empezó el jueves a la madrugada en la comisaría de Camino de Cintura 6080. Las versiones de cómo se inició son, por ahora, dos. La Policía insiste en que hubo un intento de fuga de dos detenidos y que, al ser descubiert­os, prendieron fuego mantas, papeles y frazadas para iniciar “un motín”. Los familiares de las víctimas e integrante­s de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunciaro­n que se trató de una protesta por las malas condicione­s del lugar. Además, apuntaron contra quienes custodiaba­n a los presos por “cerrar la llave de paso de agua de las celdas impidiendo que los detenidos apaguen el fuego”. Por el momento, la fiscalía que investiga el hecho no imputó a ninguno de los policías que estaban a cargo de los detenidos. Fuentes del caso confirmaro­n que la seccional había sido clausurada por la Justicia y estaba superpobla­da.

En la comisaría murieron Jeremías Aaron Rodríguez (20); Eduardo Rogelio Ocampo (60), acusado por un homicidio; y Jorge Luis Ramírez (30), capturado tras una causa por estafa. A las pocas horas falleció Juan Bautista Lavarda (60) en Hospital Santamarin­a, de Monte Grande. En ese mismo centro de salud, murieron el viernes Miguel Ángel Sánchez (31) y Elías Soto (20). Sánchez estaba preso por haber violado un arresto domiciliar­io y Soto, procesado por robo.

El domingo murió Juan Carlos Fernández (31). Estaba internado en el Hospital Narciso López, de Lanús. Según denunciaro­n en la CPM, “llevabaun año y cinco meses -los últimos tres en Esteban Echeverría- detenido en comisarías, a la espera de un cupo en una unidad penitencia­ria”.

Las víctimas del incendio superan en cantidad a la denominada “masacre de Pergamino”, donde perdieron la vida siete presos y por la que terminaron imputados los policías a cargo de la seccional. ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Reclamo. Familiares de los detenidos, en la comisaría.
MAXI FAILLA Reclamo. Familiares de los detenidos, en la comisaría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina