Clarín

Los siete méritos que sumó Scaloni

- Enrique Gastañaga egastanaga@clarin.com

Si quedaron en un verso tan bonito como incumplido las consultas de los dirigentes con “notables” del fútbol, si fueron negativas las señales de los entrenador­es que más seducían, si el camino hacia su elección parece más una improvisac­ión de la AFA que un proyecto de verdad, Lionel Scaloni no tiene la culpa. Esos no son sus problemas. Se trata de un entrenador que recién empieza a caminar esta profesión híper estresante, que sólo sería interino hasta anoche y que volvería al Sub 20, pero ahora se perfila para seguir lo menos hasta la Copa América 2019. Se posicionó en este contexto celeste y blanco tan singular sumando 7 méritos en 6 partidos.

1) Levantó como premisa la prueba de jugadores y la cumplió a rajatabla. No estacionó en el facilismo de repetir a los mejores.

2) De un partido a otro y dentro de un mismo encuentro, exhibió versatilid­ad táctica. La secuencia: Guatemala (3-0), Colombia (0-0), Irak (40), Brasil (0-1) y México (2-0 y 2-0).

3) Deseaba encontrar respuestas en los futbolista­s para allanarle el camino a un sucesor que ahora, vaya paradoja, será él. Acumuló buenas sensacione­s vía Lo Celso, Paredes, Foyth, Acuña, Saravia, Pezzella, Battaglia, Lautaro Martínez, Palacios, Pity Martínez... Observó cómo Dybala protagoniz­ó en Córdoba y cómo gritó en Mendoza. Creía en Icardi y su gol anoche llegó. Redondito.

4) No dudó en dejar en el banco a quienes ostentan pergaminos superiores. No hubo rostros con disgusto.

5) Manejó con naturalida­d y claridad los temas espinosos: Messi, históricos, su continuida­d...

6) Ayudó para acercar a los jugadores a la gente. Lo obsesiona que sepan que son terrenales. Está convencido de que el cambio empieza desde ahí.

7) No lo cambió ser DT interino de Argentina. Es el mismo gringo de Pujato frontal, sin vueltas. Siente tanto a la Selección que se emociona y llora. Pasó el interinato. Habrá más. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina