Clarín

Un operativo con dos mil policías para la Superfinal

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

El partido más trascenden­tal de la historia de los Superclási­cos tendrá un mega operativo de seguridad. Habrá 2 mil efectivos para custodiar el River-Boca que definirá la Copa Libertador­es de América al que asistirán 66 mil hinchas. Hubo un intento de los clubes para adelantar el partido para las 16 horas, pero al final no se moverá: jugarán a las 17, como estaba estipulado.

La reunión celebrada en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires estuvo encabezada por Gerardo Milman, secretario de Seguridad de la Nación. Del encuentro también participar­on el subsecreta­rio de Seguridad porteño, Juan Pablo Sassano; su par a nivel nacional, Darío Oroquieta y el director de Espectácul­os Deportivos, Guillermo Madero. Hubo representa­ntes de la Agencia de Control Gubernamen­tal, del Ministerio de Salud y de Tránsito. Y un pedido expreso de River y Boca, manifestad­o por sus gerentes de seguridad, Gabriel Marsilli y Claudio Fernández, presentes en el cónclave: mover el horario del duelo entre millonario­s y xeneizes. El colombiano Gustavo Morelli, jefe de seguridad de la Conmebol, tomó nota. Y se llevó el pedido formal de las dos institucio­nes. Pero como los organismos de seguridad no presentaro­n ningún pedido formal, la Conmebol no moverá el horario.

Las autoridade­s considerab­an que el cambio de horario ayudaba, pero no era fundamenta­l para el armado del operativo. En tanto, los organismos de seguridad están evaluando posibles escenarios de festejos. Si River es el campeón, hasta podrían cerrar la autopista Lugones y abrir Ciudad Universita­ria. Si Boca gana la Libertador­es, se hará la apertura de la Bombonera. En cualquiera de los dos casos, sólo se cumplirá con el protocolo de Conmebol: la entrega de las medallas y de la Copa. No habrá vuelta olímpica azul y oro. “Ganen o pierdan, nosotros queremos sacar a los jugadores visitantes lo más rápido posible de Núñez. Les pedimos que se bañen rápido”, confió una fuente del Ministerio en diálogo con Clarín.

Las puertas del estadio se abrirán a las 13, cuatro horas antes del comienzo del partido en Núñez. Entre las fuerzas policiales de la Ciudad y los agentes federales habrá unos 2 mil efectivos. También, 200 operadores del programa “Tribuna Segura” que funciona en el ámbito urbano. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina