Clarín

Habló la viuda de Pavarotti

A 11 años de la muerte del tenor, contó detalles de la historia de amor que los unió, pese a los 34 años de diferencia.

-

“Él me lo había advertido: todos pensarían que yo iba detrás de su dinero”. Con esa frase, Nicoletta Mantovani, viuda de Luciano Pavarotti, rompió el silencio.

A 11 años de la muerte de uno de los tenores más famosos, la que fue su segunda esposa hizo fuertes confesione­s al diario británico The Sunday Times.

La historia de ambos fue novelesca. Después de 39 años de matrimonio con su primera esposa, Adua, en los ‘90 Pavarotti se enamoró perdidamen­te de una estudiante de la Universida­d de Bolonia.

Mantovani, por entonces una joven de 20 años que ayudaba al tenor en la organizaci­ón de un evento, encontró inesperada­mente el amor. Se llevaban 34 años. El tenor no dudó un segundo en conquistar­la, pese a la diferencia de edad.

“Me dijo que me fuera con él a Suiza. Le dije que no, y me contestó: ‘ Ven al aeropuerto a despedirme’, y yo acepté. Después de verlo partir, tomé el siguiente vuelo para reunirme con él”, confiesa Mantovani.

El mote de “cazafortun­as” no demoró. “Él me advirtió que todos pensarían que yo iba detrás de su dinero -cuenta la viuda, de 48 años-. Me pre- guntó si estaba preparada para ser vista como una mala persona”.

“Todo el mundo quería que explicara qué era lo que tanto le gustaba de mí, y él respondía: ‘Si puedes explicar el amor, entonces no es amor’”, detalló. Pero la pareja atravesó un duro momento. Poco después de cumplir un año juntos, a Nicoletta le diagnostic­aron esclerosis múltiple.

El pronóstico era desalentad­or: los médicos dijeron que iba utilizar una silla de ruedas. “Le dije a Luciano que ya no podía seguir con él porque me iba a convertir en una carga. Él me dijo: ‘Hasta ahora te amaba, ahora te adoro, juntos vamos a sobrelleva­rlo’”. Pese a que los especialis­tas le aseguraron que no podría tener hijos, en 2003 tuvieron mellizos: Riccardo y Alice. El niño murió al poco tiempo. Tres meses después, Nicoletta y Luciano se casaron.

Un cáncer de páncreas volvería a ponerlos a prueba. Durante la enfermedad del tenor, ella fue su gran apoyo. “Lidiamos con su enfermedad como con la mía”.

Hasta que llegó el final. ■

 ??  ?? Amor. Sólo los separó la muerte.
Amor. Sólo los separó la muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina