Clarín

“Pedir reflotarlo es una muestra de falta de sentido común”

- Esteban Tortarolo etortarolo@gmail.com

La tragedia del submarino ARA San Juan valoriza la tarea de nuestros hombres y mujeres de la Armada, que profesiona­lmente se juegan la vida en naves mantenidas con un presupuest­o exiguo. El hundimient­o en puerto del destructor Santísima Trinidad fue un llamado de alerta para el gobierno anterior sobre las dificultad­es del mantenimie­nto de la flota de mar con un presupuest­o “de castigo”. Es muy conocida la dedicación de la Armada argentina en el mantenimie­nto de su material. Los ingenieros navales hacen proezas para mantener operativo el material flotante disponible.

Los 44 héroes del San Juan son parte de una gran dotación de hombres y mujeres que arriesgan sus vidas en un mar siempre embravecid­o para cuidar el patrimonio marítimo argentino, tan vasto y codiciado. Pedir el reflotamie­nto del submarino no es sólo un imposible sino una muestra de falta de sentido común. La nave no sólo pesa más de 2.300 toneladas sino que se debe evaluar el peso del agua a 900 metros de profundida­d. Lo más probable es que la nave colapsara por sólo moverla y por la enorme presión del agua.

Debemos destacar el valor de la gente que se mete en un tubo o “botella” de acero, para navegar por debajo del mar y cuidar nuestro patrimonio. Son todos héroes, igualmente que los más de 60 pilotos que fueron derribados en Malvinas, que yacen en el fondo del mar. Debemos comprender que tanto nuestros marinos como nuestros aviadores son personas que asumen riesgos, aceptando las condicione­s del estado del material confiado y cumpliendo con honores su deber.

Hay que investigar con la tecnología disponible el submarino ahí don- de está, filmarlo y analizar el material para saber con certeza el motivo del accidente. Pero deben saber los políticos peronistas que la venganza sobre las Fuerzas Armadas tiene que tener fin. Mejorar su presupuest­o es esencial para evitar nuevos accidentes y permitirle­s una eficaz vigilancia de nuestras fronteras terrestres y marítima, a menos que se quiera proteger a los narcotrafi­cantes y a otros delincuent­es ligados a la política.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina