Clarín

El PJ Federal ya tiene 9 gobernador­es, alejados de Cristina

Con Schiaretti, Urtubey, Massa y Pichetto a la cabeza lanzaron una fuerza con la que competirán en 2019. Criticaron al Gobierno y se refirieron a la ex presidenta como “ciclo del pasado”.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Lanzaron Alternativ­a Federal. Schiaretti y Urtubey incorporar­on a otros cinco mandatario­s del PJ y dos de partidos provincial­es.

El grupo de Whastapp se llama "Alternativ­a" y tuvo, largo tiempo, solo cuatro miembros. Por esa vía, el salteño Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, el senador Miguel Ángel Pichetto y el cordobés Juan Schiaretti pulsearon, negociaron y fijaron la fecha. Luego agregaron a Gustavo Bordet, jefe territoria­l de Entre Ríos, que ofició de anfitrión de la cumbre del peronismo no K que ayer al atardecer hizo un movimiento osado y de alto impacto: sumó siete gobernador­es.

Casi dos meses después de su debut social, y de un período de letargo y recelos, Pichetto y Schiaretti apuraron el paso y, con Massa como in- terlocutor, armaron el encuentro y salieron a juntar voluntades.

El resultado político se ilustra con una foto y un documento. La postal grafica que el G-4 creció y se convirtió en G-11, el texto -único y acordado palabra a palabra por edecanes y operadores- transita el relato de la tercera posición: "Somos opositores porque el país tiene derecho a una alternati- va al ciclo cumplido del pasado y al fracaso del gobierno de Macri, que nos impone un camino equivocado, doloroso. La Argentina necesita otro camino, mirando hacia el futuro. Esta es nuestra prioridad. Esto nos convoca y por ello trabajarem­os”

El nuevo espacio -fue bautizado "Alternativ­a Federal"- logra una expansión en el territorio con la incorporac­ión de siete gobernador­es.

El espacio se propone competir en la presidenci­al de 2019 con una fórmula propia. Una posibilida­d es que defina su candidato por consenso. En caso de no lograrlo, se resolvería en una PASO al margen del PJ oficial que está cercano a Cristina.

Los nombres quedan, por ahora, en suspenso. Para salir al paso de posibles candidatur­as, señalaron en su documento: "Primero las ideas y las soluciones, luego los nombres”.

Bordet, dueño de casa, era una figura satelital al G-4 y se convirtió en el quinto pasajero del tren peronista. Juan Manzur, de Tucumán, irrumpe con volumen propio y luego de desafiar, siempre sonriente, a los cumbristas de Retiro.

El club lo completan Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y el radical misionero Hugo Passalacqu­a.

La presencia de los gobernador­es se lee en clave territoria­l: las disputas de entrecasa, que afectan a los gobernador­es, los empujan a tomar posición en el ring nacional. Incluso a figuras como Manzur que jugaban, hasta ahora, al sutil equilibrio y militaban la mega unidad.

"Fuera de ese club no hay mucho para pescar" le dijo un operador a Clarín. Traducción: de los demás gobernador­es del PJ, sólo dos podrían empatizar: Sergio Uñac de San Juan y Lucía Corpacci de Catamarca (el senador Dalmacio Mera estuvo ayer en representa­ción de la gobernador­a).

Se definió en el encuentro que cada gobernador podrá hacer en su provincia el acuerdo político y electoral que crea convenient­e para garantizar el triunfo local, aunque eso implique pactar con el kirchneris­mo en alguna provincia.

En la casa de Entre Ríos se reunieron, además, varios legislador­es. Charlaron de la posible conformaci­ón de un bloque en Diputados que podría llamarse también Alternativ­a Federal y sumar unos 50 legislador­es. Los presidente­s de bloque tratarán ahora de cerrar la negociació­n.

Pablo Kosiner, Raúl Pérez, Juan Pablo Rodríguez, Guillermo Michel y Diego Bossio serán algunos de los coordinado­res. Estarán a cargo, además, de la logística del encuentro que planean para mediados de diciembre, donde además de mandatario­s, quieren sumar legislador­es, intendente­s, referentes y candidatos.

El cordobés Schiaretti dijo que invitarán a sumarse al nuevo espacio a otras fuerzas que quieran dejar “atrás esta grieta que tanto daño nos hace”. Mencionó al socialismo, a Margarita Stolbizer, a Ricardo Alfonsín y a partidos provincial­es. ■

 ??  ?? Juntos. Arcioni, Peppo, Manzur, Bertone, Schiaretti, Bordet, Urtubey, Pichetto, Massa, Casas y Passalacqu­a, ayer. El mandatario cordobés dijo que la intención es “superar la grieta”
Juntos. Arcioni, Peppo, Manzur, Bertone, Schiaretti, Bordet, Urtubey, Pichetto, Massa, Casas y Passalacqu­a, ayer. El mandatario cordobés dijo que la intención es “superar la grieta”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina