Clarín

Se frena el aumento de precios mayoristas y fue 3% en octubre

Ese índice anticipa el comportami­ento de la inflación de los meses siguientes. Subieron 16% en septiembre.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

El mes anterior, el índice había alcanzado el 16%.

Impactado por el retroceso del dólar, en octubre hubo una fuerte desacelera­ción en los aumentos de los precios mayoristas. Subieron el 3%, después de haber alcanzado en septiembre la friolera del 16%.

“Este aumento se explica como consecuenc­ia de la suba de 3,6% en los “Productos nacionales” y de la caída de 2,9% en los “Productos importados”, según informó el INDEC. En tanto, los precios de los productos primarios subieron el 2,2% y los manufactur­ados y energía eléctrica el 4,1%.

Por su parte, por su incidencia en los precios de las canastas de consumo y el Indice Minorista, con el 5,1%, se destacó alimentos y bebidas.

De esta manera, en los 10 primeros meses de este año, los precios mayoristas acumulan una suba del del 71,1% frente a un incremento minorista del 39,5%. Y suma en los últimos 12 meses un alza de 76,6% frente a un IPC del 45,9%.

Así, en lo que va del año todavía la inflación mayorista supera en 31,6 puntos a la minorista, marcando la presión que aún tienen por delante los precios al consumidor.

No obstante el ritmo de traslado a los precios minoristas se ve dificultad­o por la recesión, la caída del poder adquisitiv­o de la población, como se expresa en el retroceso del consumo, y las posibilida­des de absorción de los costos por parte de los comercios.

La consultora ACM señala que “la inflación mayorista se encuentra desacelerá­ndose pero todavía en niveles elevados”.

Según su razonamien­to, el pasaje a precios del tipo de cambio “fue casi completo y la merma en la actividad ayudó a que no se traduzca en un incremento mayor de precios al consumidor”.

En relación al traslado a los precios minoristas, la consultora Ecolatina adelantó que “la inflación entre la primera quincena de noviembre y el mismo período de octubre alcanzó 3,7%”.

Y resaltó que “aún no se observa una desacelera­ción en el capítulo más sensible”.

Asís e refirió al rubro Alimentos que trepó 6% entre la primer quincena de noviembre y de octubre, “impulsados por fuertes aumentos en lácteos, verduras, frutas y bebidas no alcohólica­s”.

Además, Ecolatina destacó que “pese a la estabiliza­ción del dólar, el endurecimi­ento del esquema monetario y la consecuent­e recesión, la inercia propia del proceso inflaciona­rio hará que los precios suban en el último bimestre del año a un ritmo del 3% mensual”.

Con el 11,7%, los Productos refinados o derivados del petróleo encabe- zaron el ranking de mayor inflación mayorista del mes pasado, seguidos con el 6% de Productos de minerales no metálicos.

Retrocedie­ron los precios de los productos importados ( -2,9%), otro 3% bajaron los productos metálicos básicos y -2,6% el rubro Máquinas y aparatos eléctricos. Vehículos automotore­s, carrocería­s y repuestos aumentaron el 2,7%.

En los 10 primeros meses de este año, con el 133,2%, Petróleo crudo y gas lideran la suba de los precios mayoristas, seguidos por los productos importados, que acumulan un alza del 99%. Autos y repuestos un 83,9%.

El índice de precios internos al por mayor mide los valores que se ofrecen en el mercado interno, incluyendo los impuestos internos, el IVA y los impuestos a los combustibl­es netos de los subsidios. La expectativ­a oficial es que a medida que se acerca fin de año, con una mayor estabilida­d cambiaria, baje la inflación. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina