Clarín

Los números, luego de tres años de gestión de Cambiemos

-

Un memo que hizo circular la conducción de Aerolíneas Argentinas entre los funcionari­os del Gobierno que siguen con preocupaci­ón la evolución del conflicto en la empresa estatal busca resumir lo que se hizo y lo que se está haciendo para mejorar el perfil económico - financiero de la compañía. Aerolíneas atraviesa un escenario resumido así, ayer, por Luis Malvido, su titular en declaracio­nes a Radio Mitre: “Tenemos el 70% del mercado aerocomerc­ial argentino, pero la empresa está técnicamen­te quebrada”. Los puntos salientes de ese memo son los siguientes:

- Hoy Aerolíneas Argentinas vuela 18 rutas más que las que volaba en 2015, la mayoría conectando el interior y sin pasar por Buenos Aires.

- Córdoba es hoy un centro distribuid­or de vuelos (“hub”, en la jerga aeronáutic­a) permitiend­o conexiones rápidas entre los que llegan del norte y del sur del país . A modo de ejemplo, se menciona que hoy Córdoba tiene 18 rutas contra las 7 que tenía en 2015, y ya volaron 2 millones de pasajeros más que en ese año.

- La empresa cuenta hoy con 8 aviones más que en 2015, y además se trata de naves más modernos (82 aviones en 2018 contra 74 aviones en 2015).

- Aerolíneas tiene récord de puntualida­d: en agosto alcanzó el 91%, la mejor marca de su historia.

- La firma alcanzó su mejor puntuación en encuestas de satisfacci­ón de los pasajeros (47% en el indicador, donde 50% es el máximo) según el Net Promoter Score, más conocido por sus siglas en inglés NPS, una herramient­a que propone medir la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendac­iones.

- La venta de pasajes en promoción son un 63% más baratos que en enero de 2016. Esto, naturalmen­te, fue una reacción obligada ante la apertura del mercado local a las denominada­s aerolíneas “low cost”.

- Gracias a todo esto Aerolíneas tiene un 30% más de pasajeros; y se calcula que este año viajarán 2,7 millones de pasajeros más que en 2015.

- La empresa asegura que se mejoraron los ingresos en un 97% y se trabajó de manera muy consistent­e sobre la eficiencia en el gasto; el año pasado se ahorraron 81 millones de dólares.

- Por cada pasaje que Aerolíneas emitía, el Estado llegó a aportar 132 dólares de subsidio, hoy se bajó a 14 dólares de subsidio por ticket.

- Por primera vez en 21 años la empresa presentó sus balances en fecha.

El informe, a manera de resumen, señala que “Todo esto en un mercado que crece, donde los argentinos tienen la posibilida­d de elegir a donde y como viajar; donde hay cuatro compañías nuevas operando en Argentina, luego de 12 años de estancamie­nto, incluyendo las primeras low cost del país y con más compañías conectando argentina al mundo, especialme­nte desde el interior.”

Más allá de estos datos considerad­os alentadore­s por los funcionari­os y directivos de la empresa, la cierto es que la empresa sigue requiriend­o fondos estatales para mantenerse operativa. Se calcula que este año la compañía requerirá fondos del presupuest­o por no menos de 200 millones de dólares. ■

El subsidio por cada pasaje emitido por Aerolíneas bajó en tres años de 132 a 14 dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina