Clarín

Aplazan leyes clave por las internas en el Congreso

La reforma de Bienes Personales se votaría en marzo. Alquileres aún no logró consenso.

- Guido Braslavsky gbraslavsk­y@clarin.com

El caos de una ciudad sitiada por la seguridad del G20, la suspensión de vuelos, los anuncios de medidas de fuerza de Aerolíneas. Todo suma al combo, pero los motivos de fondo y en ambas cámaras, que hacen prever un Congreso cerrado hasta marzo, no son logísticos sino políticos: disputas en Cambiemos y falta de confian- za en un PJ reunificad­o.

Tanto en Diputados como en el Senado se cayeron las sesiones previstas para ayer y el principal proyecto en la agenda de Diputados, Bienes Personales, podría pasar a marzo. No es sólo el enojo radical por la “mala praxis” que le imputa a la Casa Rosada. También se teme que la “unidad” exhibida por las vertientes del peronismo se cristalice en alguna “sorpresa desagradab­le” en el recinto. “No hay garantías para sesionar”, dijeron en Cambiemos.

Aun si hubiera acuerdo “de paz” para sacar los proyectos pendientes, la semana próxima se complica por el G20. Se apuntaba al martes, pero también está el conflicto de Aerolíneas. El 5 de diciembre se hará la sesión preparator­ia en Diputados para renovar las autoridade­s en 2019, y se reelegirá al presidente, Emilio Monzó. Pero “tampoco hay voluntad” de sesionar cerca de esa fecha.

Con mal clima político, diciembre aparece con persiana baja. Algunos apuestan a que el Ejecutivo convoque a extraordin­arias, aunque según varias fuentes consultada­s, no hay intención en la Casa Rosada.

En Diputados está pendiente la reforma a Bienes Personales, que duplica el mínimo no imponible a 2 millones de pesos , fija escalas progresiva­s y deja afuera del tributo -modificaci­ón que impulsó el PJ en el Senado- a la casa habitación hasta $18 millones. Es parte fundamenta­l del Presupuest­o, porque de allí saldrían en 2019 unos $ 17 mil millones.

Es el principal tema en carpeta, pero no es presión para Cambiemos si pasa a marzo. “Quisiéramo­s sacarlo ahora pero si no se logra no desestabil­iza el programa fiscal”, aseguró a Clarín el presidente de la Comisión de Presupuest­o de Diputados, Luciano Laspina, si bien destacó que "queremos cumplir con las provincias" porque ese impuesto se coparticip­a. No hay apuro, de todos modos, porque los cambios al impuesto regirán para 2020 y recién a mediados de 2019 empezarán a cobrarse los anticipos.

Si no hay más sesiones, en la Cámara baja quedarán pendientes la baja de la alícuota del impuesto especial al patrimonio de mutuales y cooperativ­as y la nueva Ley de Alquileres, que aún requiere más discusión para alcanzar un consenso.

También están pendientes la autorizaci­ón para ingreso y egreso de tropas, y convenios internacio­nales. Ya se habían caído de la agenda: extinción de dominio, la reforma electoral y la del Ministerio Público , además de los cambios para hacer obligatori­a la aplicación de Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

En el Senado, tuvo dictamen pero no pudo ser tratada la ley de financiami­ento de los partidos. Un amplio arco político la considera imperiosa de cara a las elecciones, pero en Diputados hubo fuertes disidencia­s dentro de Cambiemos. En el Senado quedan también sin tratarse este año la ley de lobby, y la designació­n del procurador general de la Nación. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina