Clarín

Para Rosenkrant­z, los jueces podrían pagar Ganancias si ganaran más

Comparó los ingresos con los de “un abogado de relativo éxito” y dijo que no hay “conflictos internos” en la Corte.

- Lucio Fernández Moores lfmoores@clarin.com

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrant­z, aseguró este miércoles que en el tribunal que integra "no hay conflictos internos", sostuvo que la corrupción es "endémica" y que para que se pueda decir que funciona la Justicia correctame­nte primero "hay que devolverle al país la fe en el Derecho". “Todo juez debe ser íntegro”, expresó Rosenkrant­z, no sólo en alusión a la "honestidad" de los magistrado­s sino también a su línea de pensamient­o jurídico sostenida en el tiempo, porque dijo estar en contra de "los jueces cambiantes" y que ellos tienen que ser "valientes para no hacer lo que la tribuna reclama".

Las palabras del titular de la Corte fueron pronunciad­as durante el tradiciona­l almuerzo que todos los miércoles organiza el Rotary Club en un salón de un hotel céntrico porteño y entre cuyos asistentes se encontraba el procurador de la Ciudad, Gabriel Astarloa, el abogado constituci­onalista Gregorio Badeni y el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Eduardo Riggi, entre otros.

Rosenkrant­z dijo que es injusto adjudicar sólo al Poder Judicial el mal funcionami­ento de la Justicia y la poca confianza que tiene en ella la sociedad en general porque "los jueces no hacemos leyes y no elegimos" a los magistrado­s.

El titular de la Corte reiteró el concepto de que los jueces para tributar Ganancias deberían tener un ingreso que equivalga a lo que ganaría "un abogado de relativo éxito" y dijo que ello no se trata de la "búsqueda de privilegio­s" sino de "la defensa de un salario adecuado para lo que es la labor de un juez".

En general, el nuevo presidente del máximo tribunal reiteró conceptos que ya había hecho públicos hace dos semanas en una entrevista publicada por Clarín. Y allí había dicho, sobre este tema, lo siguiente: "Lo que no se quiere es que el salario sea reducido para pagar Ganancias. Pero si hubiera un incremento salarial y sobre ese incremento se redujera el monto para pagar Ganancias no habría ninguna oposición.

Esa tesitura es la que pudo recoger Clarín en los últimos meses entre funcionari­os judiciales al consultarl­os sobre el tema y Rosenkrant­z expresó lo que piensa la mayoría de sus colegas. El titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, sostuvo ayer, en una jornada de paro en los tribu- nales, que el ministro de Justicia, Germán Garavano, le dijo que el proyecto parlamenta­rio sobre ganancias no será tratado este año. Para el sindicato esto significa un triunfo pero quieren aguarda a que termine el año parlamenta­rio.

"¿Existen Cortes absolutame­nte independie­ntes de los otros poderes?", le preguntó la periodista Clara Mariño en el almuerzo de ayer al leer la inquietud de uno de los asistentes al encuentro, y Rosenkrant­z respondió: "Yo creo que la nuestra lo es", en referencia al tribunal que integra junto a Ricardo Lorenzetti, Horacio Ro- satti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda.

También le preguntaro­n qué opinaba del recambio en la nueva composició­n del Consejo de la Magistratu­ra y si la pérdida de una banca del oficialism­o en manos de la oposición peronista unida podría hacer "correr riesgo los juicios por corrupción en marcha".

"Es una afirmación temeraria", respondió. "El Consejo de la Magistratu­ra no hace esos juicios", agregó. El día anterior, Rosenkrant­z le había tomado el juramento a los trece nuevos integrante­s del organismo. ■

 ?? ANDRADE ?? Discurso. El presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrant­z habló ayer en el Rotary Club.
ANDRADE Discurso. El presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrant­z habló ayer en el Rotary Club.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina