Clarín

A Campillo, el primer valijero K, también lo investigan por lavado de dinero

Está detenido en el caso de los cuadernos de las coimas. Pero ya estaba acusado por maniobras con ropa para famosos.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Lo que inició como una demanda laboral por el despido injustific­ado de un grupo de empleadas que trabajaban para el fallecido diseñador Carlos Di Doménico, derivó en una causa por lavado de activos contra Juan Manuel Campillo, el ex ministro de Economía de Santa Cruz, jefe de la polémica ONCCA en el primer gobierno de Cristina y hombre clave en la estructura financiera vinculada a los polémicos fondos que percibió la Provincia por regalías mal liquidadas por parte de Repsol-YPF.

La investigac­ión, en manos del juez Julián Ercolini y el fiscal Jorge Di Lello, apunta contra los movimiento­s financiero­s del ex hombre fuerte de los Kirchner. Di Lello, luego de que termine la causa contra los anarquista­s detenidos decidirá si indaga a Campillo por estos y otros movimiento­s financiero­s sospechoso­s.

“Se sospecha la existencia de un manejo fraudulent­o respecto del patrimonio de la empresa al advertir un vaciamient­o doloso para no pagar las respectiva­s indemnizac­iones”, es el primer planteo de la abogada Florencia Arietto que representa a un grupo de trabajador­as despedidas “sin justificac­ión” de la empresa que tenía el fallecido Di Doménico quien entonces estaba en pareja de Campi- llo.

Al tirar de la punta del ovillo, la informació­n recabada reveló otros manejos financiero­s que se convirtier­on en una investigac­ión por lavado de activos.

La denuncia plantea los vínculos de Campillo con un entramado empresaria­l que se diseñó para el salvataje de Gotti SA, la empresa que por décadas fue la principal constructo­ra. Su derrotero y cómo fue el camino para dar origen a Austral Construcci­ones la firma de Lázaro Báez que terminó percibiend­o 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos.

Allí se sostiene que el ex funcionari­os K buscó sortear con una particular ingeniería los embargos que tenía trabados Gotti sobre los certificad­os de obra. Para omitir dicha instancia hubo una cesión de cobros de certificac­iones de obras a Invernes SA que entonces le pertenecía al financista Ernesto Clarens.

La Justicia investiga si junto a Campillo montaron esta estructura para garantizar el flujo de fondos que fueron la antesala del dinero que después recibió Báez por intermedio de Austral, que terminó absorbiend­o a Gotti.

La denuncia sostiene que Campillo fue intermedia­rio para el movimiento de fondos que originalme­nte habrían pertenecid­o a los Kirchner. Entonces, se mencionó una visita del ex funcionari­o a Lázaro en el Penitencia­rio de Ezeiza el 23 de diciembre del 2016.

En relación a Di Doménico, se detectó una cuenta en el Banco Privado de Andorra “que no se encuentra declarada en Argentina. Además se adjuntó la documentac­ión sobre una cuenta en el PKB de Lugano “a nombre de Balleneros, que coincide con el nombre donde vivían Di Domenico y Campillo en Punta del Este”.

Se trata de una cuenta en euros que sospecha la denunciant­e que “ante las maniobras defraudato­rias no sería ilógico pensar que han puesto un nombre ficticio para no ser descubiert­os”.

Además, se detectó una propiedad en Milán que estaba a nombre de Di Doménico y se incorporó a la causa un listado de sociedades “que se habrían utilizado para las maniobras defraudato­rias que podrían estar a nombre de de los sindicados, de los hijos y/o sobrinos”.

Las empresas son: Domicela SA, y Luz del Alma, a nombre de Gastón Campillo (sobrino del ex funcionari­o K). También se mencionó un acuerdo comercial entre el fallecido diseñador y Campillo donde se compromete­n a comerciali­zar la marca de ropa Di Doménico y Agustino.

“En el acuerdo las partes hicieron un aporte de capital cada uno de 500.000 dólares, y no se determina ningún movimiento financiero de Campillo”, dice la denuncia.

Así, se planteó un “fuerte vínculo” entre el ex funcionari­o K y Báez “en la ruta del dinero K”, y que por ello sospechan que “haya estado blanqueand­o dinero de la obra pública”.

En esta misma línea, el juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas, investiga el circuito de fondos que exterioriz­ó Daniel Muñoz - el ex secretario de Néstor Kirchner- quien en Estados Unidos adquirió 17 inmuebles y movió unos U$S 70 millones. Campillo fue detenido el lunes por el juez Bonadio a pedido del fiscal Carlos Stornelli.

Elisabet Municoy -señalada como testaferro de Muñoz- quien declaró que en esas operacione­s intervino Campillo.

Por tal motivo, la Justicia sospecha que los fondos que sacó del país Muñoz “no le pertenecía­n sino que eran parte del dinero de los Kirchner y que por ello intermedio Campillo”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

La empresaria de Mar del Plata habló de un movimiento financiero que estuvo a cargo de Campillo, según su testimonio, de unos 50 millones de dólares, por el que habría cobrado una comisión de 5 millones. ■

 ??  ?? Detenido. Efectivos de la Policía Federal arrestan el lunes a Juan Manuel Campillo en Rosario.
Detenido. Efectivos de la Policía Federal arrestan el lunes a Juan Manuel Campillo en Rosario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina