Clarín

“Estoy convencido de que Argentina transitará un fin de año en paz”

- María Laura Avignolo mavignolo@clarin.com

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo en París las últimas 48 horas para explicar el programa económico argentino y cómo atravesó las turbulenci­as. Hay una batalla en el seno de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico. El presidente norteameri­cano, Donald Trump, quiere que se anuncie la incorporac­ión argentina en la cumbre del G20. Los europeos buscan conocer la perspectiv­a para los otros miembros. “Ser parte de la OCDE sería la frutilla del postre del paquete de reformas que estamos llevando adelante, pero el tiempo no depende de nosotros”, dijo el ministro.

Desde París y rumbo a Buenos Aires, Dujovne habló con Clarín. En medio de las debates de su incorporac­ión a la OCDE, el ministro cree que Argentina tendrá “un diciembre en paz”, a pesar de las tensiones económicas y sociales.

- ¿Trump hará un regalo a los argentinos en la cumbre del G20? Los europeos no se van a oponer si entramos a la OCDE.

-Lo que hicimos hoy fue contar el programa de Argentina. Había estado aquí hace un año y medio presentand­o el programa de Argentina y sus prioridade­s. Después de tanto tiempo y las turbulenci­as que atravesó la Argentina este año, era necesario venir a contar que la Argentina enfrentó este período de turbulenci­as sin moverse de su programa de reformas, superando las dificultad­es y manteniend­o las reglas de juego, manteniend­o su política y sus prioridade­s

y habiendo superado las dificultad­es exitosamen­te. Luego, es sabido que Argentina quiere ser considerad­a candidata para el acceso a la OCDE. Pero el proceso depende de los países miembros y sus decisiones. Nosotros cumplimos con nuestra parte. -¿Argentina no va a ser parte de la OCDE para el G20, tal como quiere Trump?

-Yo no estoy diciendo que eso no va a ocurrir, sino que eso no depende de la Argentina. No cambia 10 días más o 10 días menos. Es indudable que si la Argentina continúa por la senda que está transitand­o, tarde o temprano segurament­e, vamos a ser miembro. -La gente quiere ver el fin de la recesión, ¿cuándo se va a aliviar la situación?

-Venimos de un proceso que se inició en diciembre de 2015. Si uno mira con perspectiv­a amplia lo que ha hecho la Argentina en el plano institucio­nal, en el plano de los desbalance­s macroeconó­micos, de la infraestru­ctura, de la integració­n al mundo, de la política educativa, de la mejora en la calidad del gasto, hoy podemos decir que en todos esos planos la Argentina está mejor que en diciembre de 2015. Nuestra tarea es generar las condicione­s para que la Argentina tenga un conjunto de reglas y de variables económicas capaces de poner a la economía en la misma senda de los países que pasaron de ser en vías de desarrollo a desarrolla­dos. Argentina ha hecho las reformas que hace muchísimos años hicieron tantos otros países, como España, Chile, Israel o Corea del Sur.

- ¿Y qué pasó? ¿ Por qué los mercados castigaron más a la Argentina que a otros países ?

-En 2017 la Argentina había logrado crecer a razón de 3% anual en un proceso liderado por la inversión que cre-

ció 11%. En este primer trimestre de 2018 veníamos creciendo al 4% con la inversión al 18%. Luego hubo una serie de shocks, entre los cuales tuvimos la sequía más fuerte de los últimos 50 años, que nos quitó un punto y medio porcentual de impacto directo. Si sumamos los indirectos entonces la caída es mayor. Agreguemos también la reversión de los flujos de los países desarrolla­dos sobre los emergentes. Corregir esto le costó mucho más a la Argentina que a los países que vienen haciendo bien las cosas desde hace 15 años. Todo esto nos generó la recesión que transitamo­s este año. Ahora estamos convencido­s de que las medidas que hemos adoptado son las necesarias para poner a la Argentina de vuelta en el proceso de crecimient­o.

-¿Cuándo va a comenzar a bajar la inflación?

-La inflación registró un pico en septiembre y en octubre comenzó a desacelera­rse. El año que viene va a ser más baja que la de este año. Estamos convencido­s que con la política monetaria que está llevando adelante el Banco Central, con la aplicación de una regla muy clara, muy simple, muy fácil de entender por parte del sector privado, estamos generando las condicione­s para que la inflación siga bajando.

- ¿Usted teme que esta recesión, la inflación y esta suba de precios vayan a agitar la tensión social en diciembre? ¿Imagina un diciembre en paz, tenso o violento?

-Estamos convencido­s de que la Argentina va a transitar un fin de año en paz. Por un lado, vemos con satisfacci­ón que el empleo se ha mantenido bastante estable. Hemos reforzado programas sociales, con un bono adicional en los planes de asignación universal por hijo en los meses

de septiembre y en diciembre.

-¿La economía no influirá en las elecciones como dice Marcos Peña o, como dice usted, para ganar las elecciones no hay que pensar en las elecciones?

-Yo creo que en las elecciones de 2019 lo que está en juego es si Argentina continúa con este proceso de cambio y reformas que nos llevan al desarrollo o si volvemos al pasado. El hecho de que vemos a buena parte de la sociedad argentina apoyando este proceso, aun en el medio de las dificultad­es que atravesamo­s algunos meses, nos hace pensar que mayoritari­amente la sociedad argentina está volcada a apoyar el cambio. Ese cambio, sin duda, en 2019 va a estar expresado por la fuerza política que nos representa, que es Cambiemos. -Usted hizo una declaració­n muy brutal la semana pasada. Dijo que “nunca hubo un ajuste como este sin un golpe de Estado”. ¿Cree haber explicado a la población las razones de tanto dolor que los argentinos experiment­an?

-Argentina realiza una corrección fiscal importante que era necesaria para que tenga una economía sana. Hay que destacar este proceso que hemos conseguido, en el ámbito de una discusión muy sana, en un gobierno que tiene minoría parlamenta­ria, con buena parte de la oposición con la que disentimos en muchas cosas. Hemos logrado coincidir como no ocurría en otras épocas en la necesidad de corregir los desbalance­s macroeconó­micos. La gran novedad es poder discutir democrátic­amente. -¿El temor a que vuelva Cristina puede frenar la economía? -Esperemos que no porque creemos que mayoritari­amente la sociedad va a apoyar a Cambiemos en las próximas elecciones. ■

 ??  ?? En la OCDE. Dujovne fue a epxlicar a París qué pasó este año en la Argentina, castigada por las turbulenci­as de los mercados.
En la OCDE. Dujovne fue a epxlicar a París qué pasó este año en la Argentina, castigada por las turbulenci­as de los mercados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina