Clarín

El futuro control del Parlamento europeo, un eje de la disputa

Detalle. Los grupos de ultraderec­ha apoyan al italiano Salvini para los comicios europeos de mayo. Bruselas intenta limar su poder recortando alas a Roma.

- Julio Algañaraz jalganaraz@clarin.com

La colisión entre el único gobierno populista en el Viejo Continente y Bruselas va mucho más allá de las discrepanc­ias sobre las maniobras financiera­s. Está en juego el control del poder de la misma Unión Europea (UE) por parte de los llamados movimiento­s soberanist­as de extrema derecha, que están creciendo rápidament­e.

El 26 de mayo de 2019 habrá elecciones de diputados -que prometen ser históricas- en el Parlamento Europeo de Estrasburg­o. Matteo Salvini es apoyado por los soberanist­as como nuevo presidente de la UE. Los partidos tradiciona­les que controlan el Parlamento son los populares europeos de raíz cristiano social, y los socialdemó­cratas de la Internacio­nal Socialista.

Un neto triunfo de los soberanist­as de extrema derecha cambiaría dramáticam­ente los equilibrio­s políticos. De allí la importanci­a del resultado del enfrentami­ento actual entre la comisión europea, controlada por los partidos tradiciona­les, y la Italia populista que bajo la guía de Salvini pretende convertir a la UE en una “asociación de patriotas” que centrarían el poder en los Estados nacionales y no en el multilater­alismo actual. De hecho, haría desaparece­r la identidad de la comunidad nacida hace 61 años.

El crecimient­o con déficit del presupuest­o del nuevo gobierno está repercutie­ndo además muy seriamente sobre la estabilida­d financiera italiana. El “spread”, que mide como un termómetro la temperatur­a de las tasas de interés, señalaba ayer miércoles 314 puntos, un nivel más bajo que el del martes, que llegó a 326 puntos. Los especialis­tas consideran que, por encima de los 300 puntos, la coyuntura se va haciendo insoportab­le. Italia debe pagar cada vez más por los intereses que abonan sus títulos públicos.

El aumento del “spread” está presionand­o fuertement­e sobre los bancos italianos, que tienen en su vientre bonos de la deuda por 400 mil millones de euros que valen cada día menos. Los especialis­tas de la UE consideran que éste es “un camino insostenib­le”.

En una reciente reunión de los 19 países miembros de la zona del euro, la moneda única, Italia quedó totalmente aislada. Los otros 18 socios señalaron su alarma ante una situación que debilita a la divisa europea y ni siquiera gobiernos de talante soberanist­a, como el de Austria y el de Holanda, apoyaron la maniobra financiera italiana y respaldaro­n en cambio la posición de la UE.

Las continuas peleas internas entre los dos gigantes populistas en el gobierno han “deteriorad­o seriamente la coalición”, asegura Silvio Berlusconi, que guió durante dos decenios la coalición de derecha con su principal aliado, la Liga Norte, hoy en manos de Salvini. Berlusconi cañoñea a diario al gobierno porque busca revivir el “centrodest­ra”. Salvini está cada vez más convencido que su hora se avecina. Los sondeos indican que la línea intransige­nte contra los inmigrante­s y por la seguridad que pide la gente lo han convertido con el 52% en el político más popular del país. Si en mayo próximo las elecciones europeas demuestran que su caudal de votos es superior al del Movimiento de 5 Estrellas, habrá llegado el “momentum” de romper el gobierno e ir a elecciones generales, aliado con Berlusconi y otros conservado­res.

Acusado de tintes neofascist­as, Matteo Salvini saldría victorioso de las urnas catapultad­o a jefe del gobierno. Los contragolp­es de la colisión con la UE se proyectarí­an hasta ese acontecimi­ento que muchos desean y que otros tantos consideran el peor salto en el vacío. ■

 ?? AP ?? Jefe. Pierre Moscovici, el comisario europeo blanco de populistas.
AP Jefe. Pierre Moscovici, el comisario europeo blanco de populistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina