Clarín

Cansados de que sus hijos pierdan clases, piden que los gremios usen otras medidas

Apoyan el reclamo salarial docente, pero plantean que deben buscar medidas de fuerza alternativ­as.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

Hicieron un esfuerzo extra para entrar a un secundario preunivers­itario, pero este año la educación de excelencia quedó a media asta, entre numerosas huelgas docentes. Sus padres, preocupado­s por el ocio en casa y los contenidos atrasados, gestaron, primero, una inquietud. Luego, enojo. Y se autoconvoc­aron. Dicen que apoyan el reclamo salarial docente y reconocen el derecho constituci­onal a la huelga, pero piden respetar el derecho a la educación. ¿Una delgada línea roja?

Es difícil decir cuántos días de paro hubo en 2018. Para la Conadu, cerca de 25. Para los padres autoconvoc­ados, entre 40 y 60. Cada jurisdicci­ón tiene su lógica.

En la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, que depende de la Universida­d Nacional de Córdoba, el conflicto se volvió visceral. María de Lourdes Sosa, mamá autoconvoc­ada de una nena de segundo año, cuenta que el conflicto arrancó en marzo del año pasado, con los docentes en asamblea permanente: “Un grupo de padres pedimos un amparo para que se garantizar­a el dictado de clases y se ordenara el cese de la conducta omisiva de las autoridade­s. El juez dictó una medida cautelar, lo que fue una solución, tras un mes y medio sin clases. Este año intentamos hacer lo mismo, pero no funcionó porque el juez ordenó el cese de los paros, pero ellos entendiero­n que la disposició­n no era propia sino del gremio, y no acataron la cautelar”.

En Rosario, Armando Mujica, papá de un alumno del Politécnic­o San Martín, integra el colectivo “Padres Autoconvoc­ados Escuelas Preunivers­itarias-UNR”. “Los chicos entran a la secundaria y todo es nuevo. Tienen 12 o 13 años. Si no está el profesor, solos no pueden. Pierden la gimnasia de estudiar, de relacionar­se con sus pares”, plantea. “El derecho a huelga está en la Constituci­ón. Sólo pedimos buena voluntad para hacer algo distinto, que hagan paro, pero de forma menos sanguinari­a. Si hay huelga, que dicten clase medio día; si es por tiempo indetermin­ado, que den clase día por medio”, propuso Mujica.

¿Y los chicos? Sosa y Mujica opinaron que la escuela genera un gran sentimient­o de pertenenci­a en ellos. Y por eso tal vez “no dimensiona­n la pérdida de contenidos. Pero cuando se retoman las clases, empiezan los problemas. No todos tienen la misma capacidad para incorporar rápidament­e lo perdido”, explicó Mujica.

Martina Miravaille­s integra “Madres y Padres Autoconvoc­ados” del Colegio Nacional de Buenos Aires, cuyas bases son "alumnos a las aulas ya", "salarios dignos para los docentes" y "la educación pública no se negocia". Para ella, “el diálogo con los docentes es permanente y les pedimos que sean más creativos en sus herramient­as de lucha, sin excluir la huelga tradiciona­l. Las demandas son razonables, pero la idea es alterar menos la continuida­d de las clases”.

¿Hay alternativ­as? Miravaille­s cree que sí: “Con las nuevas tecnología­s podrían darse días de lectura, para dar continuida­d a los programas, y hacer encuentros de seguimient­o. Hubo experienci­as así en la época de la gripe A”. “Una cosa iría en detrimento de la otra. Un paro es un paro. La gripe A fue otra cosa: se vaciaban las escuelas por un tema sanitario”, opuso Verónica Bethencour­t, secretaria gremial de Conadu.

También hay autoconvoc­ados en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza y Neuquén. No todas las jurisdicci­ones estiraron el cronograma escolar, como sí se hizo en las preunivers­itarias de la UBA, que cerrarán el ciclo lectivo el 28 de diciembre. Oscar García, secretario de Educación Media de la UBA, mostró comprensió­n con los docentes: “No buscan perjudicar a los alumnos, sino plantear una medida de fuerza por una realidad social que no los favorece”. “Si el reclamo fuera sobre el proyecto educativo, sería posible ser más creativos. Pero si se trata del salario del que vive una familia, la discusión se hace más difícil”, cerró. ■

 ?? D. CÁCERES ?? Autoconvoc­ados. Los impulsores de la campaña en la Escuela Manuel Belgrano de Córdoba.
D. CÁCERES Autoconvoc­ados. Los impulsores de la campaña en la Escuela Manuel Belgrano de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina