Clarín

Piden abrir lockers de los submarinis­tas

- Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

Cuarenta y cuatro cajas de preciados recuerdos para los seres queridos de los marinos del ARA San Juan. Los lockers de los submarinis­tas permanecen cerrados desde que el buque zarpó el 25 de octubre de 2017 desde la Base Naval de Mar del Plata y ahora, tras su hallazgo, los familiares esperan una orden judicial que les permita recuperar los objetos que puedan estar guardados en ellos.

La decisión está en manos de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que había ordenado precintar los lockers y numerarlos. No se tocaron ni cuando las instalacio­nes de la Base Naval fueron allanadas, en enero.

Los armarios están en el edificio de oficiales y suboficial­es y cada uno lleva el nombre del submarinis­ta que lo tenía asignado. Tienen casi 1,80 metro de altura y 50 centímetro­s de ancho. Algunos, con mayor antigüedad y rango, tenían más de uno.

Aún no se sabe cuándo podrán ser abiertos. Fuentes judiciales explicaron a Clarín que Yáñez prevé librar un exhorto a la justicia marplatens­e para que se proceda a su apertura, pero el procedimie­nto deberá estar debidament­e cuidado y seguir las instruccio­nes judiciales.

En principio, la misma fuente contó que el procedimie­nto será filmado y que el contenido será analizado. "Lo que sea de valor para la causa será secuestrad­o y puesto a disposició­n de la Justicia, y si hubiera otras cosas de valor, los familiares de los tripulante­s fallecidos deberán acreditar el parentesco para recibirlas", señaló.

Los parientes suponen que en los lockers hay uniformes de gala, dibujos de los hijos, medallas, cartas, fotos, enseres de trabajo y efectos privados. "Yo sólo quiero recuperar la gorra del traje de gala, tengo todo lo demás, hasta la espada; ojalá pueda tenerla pronto", espera Andrea Merelles, esposa del suboficial Ricardo Alfaro Rodríguez.

"Solían guardar libros, ropa y en algunos casos debe haber documentos que los familiares necesiten. No sé qué encontrare­mos", explicó la mamá del cabo jujeño Leandro Cisneros, Yolanda Mendiola, que insistió en el pedido de "reflote" del San Juan. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina