Clarín

Alquileres: impulsan un seguro para reemplazar las garantías

Se podrá contratar una póliza de caución. Bajarán los costos que pagan los inquilinos al entrar a la vivienda.

-

La idea es facilitar el alquiler. Por eso, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad presentó ayer un “acceso preferenci­al” a un tipo de garantía, el seguro de caución, para quienes no cuentan con un familiar o amigo que tenga un inmueble en Capital que sirva como garantía. El programa permitirá contactar al inquilino con compañías asegurador­as para que obtenga un respaldo gastando menos que en el proceso de alquiler tradiciona­l, según explicaron en la Ciudad.

“Hoy un inquilino debe pagar el equivalent­e de hasta cinco meses de alquiler para mudarse, entre el mes de alquiler adelantado, los dos meses de depósito por un contrato de dos años y entre uno y dos meses a modo de garantía”, explicó a Clarín Juan Maquieyra, presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). “Con este sistema, pagará el equivalent­e de hasta un mes y medio de alquiler, incluso en cuotas”, agregó.

Además de la financiaci­ón, el seguro ofrece cobertura por falta de pago y por daños, lo que posibilita reemplazar el pago del depósito.

“Hicimos un convenio con cámaras de asegurador­as y hay al menos siete empresas que ya ofrecen el seguro de caución con ‘Garantía BA’”, detalló Maquieyra.

¿Qué pasa con los propietari­os? “Elegirán libremente qué tipo de garantía aceptar. Pero las ventajas de los seguros de caución son varias: las asegurador­as se encargarán de todas las averiguaci­ones sobre la solvencia del inquilino y van a responder ante cualquier inconvenie­nte. Con una garantía inmobiliar­ia, en caso de que el inquilino deje de pagar, hay que iniciar un juicio”, indicó Maquieyra.

Alquilar es cada vez más difícil. Según la consultora Reporte Inmobiliar­io, en la Ciudad los alquileres se vienen incrementa­ndo por encima del 30% durante los últimos cinco años. Sólo entre agosto de 2017 y agosto de este año, los departamen­tos de dos ambientes aumentaron el 37,54%.

En este marco, los requisitos para acceder al seguro de caución con “Garantía BA” son tener DNI argentino, ser mayor de edad, contar con ingresos superiores a dos e inferior a siete salarios Mínimo, Vital y Móvil (hoy son entre $ 20.000 y $ 70.000) no tener antecedent­es financiero­s desfavorab­les, no figurar en el Registro de Deudores Alimentari­os, y no haber sido antes titular beneficiar­io de ninguna solución habitacion­al definitiva por parte del IVC.

Por estas razones, el programa oficial está dirigido especialme­nte a estudiante­s que se mudan a la Ciudad y a familias que no cuenten con una garantía propietari­a.

Además, todos los propietari­os e inquilinos de la Ciudad cuentan con opciones impulsadas por la Mesa de Diálogo sobre Alquileres, entre ellas, certificac­iones de firma sin costo, contrato modelo y mediacione­s también gratuitas.

El sistema “Garantía BA” pretende facilitar los alquileres, como, afirma la Ciudad, también lo fue la norma para que los inquilinos ya no paguen comisión cuando firman el contrato. Sin embargo, esta ley es cuestionad­a por el sector inmobiliar­io. “Los problemas que tiene el sistema no se pueden solucionar con una sola medida aislada”, concluyó Maquieyra.

Para acceder al plan hay que anotarse en vivienda.buenosaire­s.gob.ar y esperar un mail de respuesta. ■

 ?? DIEGO WALDMANN ?? En alza. Los alquileres vienen subiendo al 30% anual.
DIEGO WALDMANN En alza. Los alquileres vienen subiendo al 30% anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina