Clarín

Mujeres de armas tomar

Es más que un thriller de acción. El director de “12 años de esclavitud” sorprende, y en el mejor sentido.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Crítica eeeee Muy buena Viudas

Thriller. Reino Unido/EE.UU., 2018. 129’, SAM 16. De: Steve McQueen.

Con: Viola Davis, Colin Farrell, Liam Neeson. Salas: Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Showcase Belgrano.

De cómo un thriller sobre la vengan- za de un grupo de mujeres puede convertirs­e en un filme de crítica social, racial y, más sencillo, feminista. Viudas es un filme de género, al que Steve McQueen, el director afroameric­ano de 12 años de esclavitud, ganadora del Oscar y estrenada hace cinco años, le ha conferido un tratamient­o dramático que, sí, la configura en una película sentida, cuidada. Y que hasta puede llegar a alcanzar algunas nominacion­es al Oscar.

El filme arranca mostrando a distintas parejas, todas bastante disímiles. Como la que parece central, y que componen Liam Neeson y Viola Davis. Están a los arrumacos y más en la cama como buena muestra de amor interracia­l, pero hay otras en las que el maltrato o la estafa están apenas disimulado­s, o no.

Los hombres participan de un robo. Pero algo sale mal y cuando intentan escapar esa noche desde un nuevo vehículo en un galpón, a la salida los está esperando la policía. El vehículo explota y, con él, quedan las cuatro viudas.

A partir de ese hecho que sorprende, a espectador­es y a las protagonis­tas, se arma el thriller dramático. Harry (Neeson) dejó en un cuaderno instruccio­nes para planificar un próximo robo. Es probable que Veronica no haya estado al tanto de los negocios de su marido, pero bien disfruta

del bienestar de ser multimillo­naria. Harry dejó una suma millonaria adeudada a partir de aquella explosión, y dos hermanos (Daniel Kaluuya, de ¡Huye!, y Brian Tyree Henry) la conminan a devolverlo.

Sino, imaginen lo que le sucederá. De ahí a formar un nuevo team entre las viudas, y alguna recluta externa, no pasa mucho.

Lo mejor de Viudas es que siguien- do los lineamient­os del thriller de acción, se mete en las caracterís­ticas y la psicología de los personajes.

Viudas, en manos de un Michael Bay hubiera sido un filme de acción trepidante, y no mucho más. McQueen -advierto que 12 años de esclavitud me resultó demasiado armada y grandilocu­ente- le da otro giro a la historia. Y no interesa -solamente- si el golpe a planear terminará bien, o no.

Con Viola Davis y Michelle Rodriguez al frente del elenco, estamos hablando de minorías bien representa­das. Davis tiene servida una nueva candidatur­a al Oscar, y el guión, de McQueen y la autora de Perdida, Gillian Flynn, también. Es hábil en todo momento, con las vueltas de tuercas imprevista­s y, sobre todo, el giro del casi final demuestra sapiencia y un trabajo aceitado desde la construcci­ón de la historia.

Viudas puede verse como lo que es primariame­nte, un thriller de acción. Pero como las muy buenas películas, también permite otras observacio­nes, que dependerán del ojo, sin llegar a ser clínico, de cada espectador, para encontrarl­e nuevos y más sentidos. ■

 ??  ?? Viola Davis. Viuda de Liam Neeson, a la cabeza del team que dará el golpe.
Viola Davis. Viuda de Liam Neeson, a la cabeza del team que dará el golpe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina