Clarín

Lisbeth se volvió Batman

Basada en la cuarta novela de “Millennium”, la película de Fede Alvarez muestra a una Salander desdibujad­a.

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

Crítica eeeee Regular La chica en la telaraña

Acción. Reino Unido/Alemania/Suecia/Canadá/EE.UU., 2018. 115’, SAM 16. De: Fede Alvarez. Con: Claire Foy, Sverrir Gudnason. Salas: Atlas Alto Avellaneda, Belgrano Multiplex.

Stieg Larsson murió en 2004 y sólo dejó terminados tres de los diez libros que planeaba para la saga Millennium. Pero el show debe continuar: otro escritor y periodista, David Lagercrant­z, fue contratado para mantener la fábrica de best sellers abierta. El es el autor de dos nuevas novelas de este pilar del fenómeno del policial nórdico: la primera de ellas, La chica de la telaraña, es la que llega ahora en esta adaptación a cargo del uruguayo Fede Alvarez.

Así que Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist están de vuelta, con nuevas caras: las de Claire Foy ( The Crown) y el sueco Sverrir Gudnason. Esta película deja de lado la trilogía sueca protagoniz­ada por Noomi Rapace y es supuestame­nte una secuela de la versión estadounid­ense de La chica del dragón tatuado, de David Fincher. Pero hay apenas alguna que otra alusión a ese pasado: no es indispensa­ble ningún conocimien­to previo de la saga Millennium.

Aquí Blomkvist tiene un papel accesorio y el foco está puesto en Lisbeth. Se ahonda en su tormentoso pasado familiar, que parecía enterrado pero volverá a perseguirl­a en medio de un caso en torno a la recuperaci­ón de software bélico que podría poner en peligro la paz mundial.

¿Suena grandilocu­ente? Lo es. Para salvar al planeta, Lisbeth deja de ser una justiciera feminista para convertirs­e en una mezcla de Batman y Jason Bourne femenina. Todo consiste en contemplar el despliegue de sus súper poderes de hacker y ver qué nuevo artilugio electrónic­o utilizará para derrotar a los malhechore­s.

Alvarez lleva ya cinco años desarrolla­ndo su carrera en los Estados Unidos, y venía de lucirse con su an- terior película, No respires. Aquí quizá lo perjudicó la búsqueda de una calificaci­ón apta a menores: la crudeza y la oscuridad caracterís­ticas de la saga están diluidas. Hay suspenso, pero la acción les gana al misterio y al desarrollo de los personajes.

A cada paso, el filme exige la suspensión de la incredulid­ad: no hay que reparar en las coincidenc­ias, ni en que los suecos hablan entre sí en inglés. Tampoco en las veces en que, al estilo del Batman de Adam West, los villanos podrían liquidar a Lisbeth y optan por dar largos discursos como para que nuestra superheroí­na encuentre la manera de escabullir­se. Y la saga continúe. ■

 ??  ?? Superheroí­na. Claire Foy es la nueva Lisbeth Salander.
Superheroí­na. Claire Foy es la nueva Lisbeth Salander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina