Clarín

Aprueban la creación de la universida­d para formar a los docentes en Capital

Incidentes con grupos de izquierda

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

El macrismo dio un paso clave para el lanzamient­o de la UniCABA, la universida­d que formará a los futuros maestros. Con su mayoría en la Legislatur­a -34 votos a favor frente a 26 de la oposición- logró la ley que impulsaba. Los gremios, el kirchneris­mo y la izquierda rechazan el proyecto, ya que les restará poder y les quitará estructura y fondos. Antes de la votación, hubo incidentes fuera del recinto: activistas de izquierda chocaron contra la Policía.

Como estaba previsto, el oficialism­o porteño usó su mayoría en la Legislatur­a para aprobar la ley que dispone la creación de una universida­d para la formación de los docentes (UniCABA). Los 34 diputados del bloque votaron a favor y los otros 26 de la oposición, en contra. No hubo ninguna abstención. La nueva normativa va más allá de la creación de una universida­d: dispone al mismo tiempo una reforma al sistema de formación docente en la Capital, que está compuesto hoy por 29 institutos de formación docente estatales y 44 privados. Para eso se iniciará un proceso de evaluación de todos los profesorad­os para determinar la forma en que planificar­á la formación docente en el distrito de ahora en adelante.

La nueva ley establece que los profesorad­os deberán “articulars­e” con la UniCABA, una vez que esta comience a funcionar. Se estima que será en 2020. El proyecto recibió un fuerte rechazo por parte de los gremios, docentes y estudiante­s de los profesorad­os (tanto públicos como privados), acompañado­s por partidos políticos de la oposición.

La aprobación de la ley se dio en un clima de máxima tensión en los alrededore­s de la Legislatur­a. Tras un acampe que comenzó el martes, y antes de que aprobara el proyecto, un grupo de militantes de izquierda se enfrentó con la Policía, que les respondió arrojando gas pimienta.

De acuerdo a las estimacion­es oficiales, la UniCABA tendrá su rector normalizad­or y el equipo de conducción en los primeros meses del año que viene. Muchos creen que va a ser una rectora. Este equipo deberá elaborar el proyecto institucio­nal de la universida­d y seguir los trámites para su habilitaci­ón, ante el Ministerio de Educación nacional y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditaci­ón Universita­ria (CONEAU).

Además de la formación docente inicial, la UniCABA también podrá dar otras carreras que estén asociadas al perfil productivo de Capital, como puede ser turismo o innovación. Como toda universida­d, la UniCABA tendrá autonomía académica e institucio­nal y autarquía económica, financiera y administra­tiva.

Las primeras inscripcio­nes arrancaría­n en el segundo semestre de 2019 y los primeros estudiante­s empezarían a cursar en 2020.

Mientras tanto, se iniciará el proceso de evaluación de los institutos de formación docente. A pedido de muchos profesorad­os, se creará un “espacio” para proponer instrument­os e indicadore­s para la realizació­n de la evaluación. Ese espacio, que segurament­e llamarán “agencia de evaluación” contará con la participac­ión de representa­ntes de los institutos de formación docente estatal y privados y del Ministerio de Educación.

La agencia estará dirigida por Mariano Palamidess­i, actual director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay. Será el primer instituto de evaluación de los profesorad­os en el país.

También habrá cambios en la forma en que se gestionará­n los profesorad­os. La nueva ley establece que los institutos de formación docente de gestión estatal deberán adecuar la gestión administra­tiva y académica al sistema informátic­o provisto por el Ministerio de Educación porteño. No tendrán esta obligación los institutos de gestión privada.

Esta plataforma digital permitirá a las autoridade­s conocer la cantidad de alumnos y docentes que tienen los profesorad­os. “La matrícula está ligada a los subsidios. Buscamos que se achiquen los márgenes para que se oculte informació­n”, dijeron a Clarín fuentes oficiales. Los profesorad­os privados podrán seguir usando sus sistemas, siempre que envíen a las autoridade­s los datos requeridos.

Antes de la sesión, los diputados de la oposición no consiguier­on reunir el quórum para tratar otros temas relacionad­os con la educación. Esos legislador­es afirman que el proyecto recurre a argumentos de jerarquiza­ción docente, pero busca destruir los profesorad­os públicos. Para los expertos consultado­s por Clarín, la conflictiv­idad hizo que se perdiera la oportunida­d de construir una iniciativa con mayor consenso. ■

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Desbordes. Militantes chocan contra efectivos de la Policía frente a la Legislatur­a ayer. Fue al mediodía, mientras adentro del recinto los legislador­es debatían la ley.
LUCIANO THIEBERGER Desbordes. Militantes chocan contra efectivos de la Policía frente a la Legislatur­a ayer. Fue al mediodía, mientras adentro del recinto los legislador­es debatían la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina